15 de Abril de 2014
Artículo de divulgación

Sistemas de Información Geográfica con Quantum GIS Lisboa - Nivel I

¿Qué hay dónde?, ¿Dónde se encuentra algo?, ¿Por qué esto está aquí?, ¿Por qué no está en otra parte?, ¿Dónde están sus límites?, ¿Dónde está algo en relación a otros del mismo tipo?, ¿Qué tipo de distribución siguen?

Compartir
+A -A

Las preguntas sobre “el dónde” de los objetos espaciales se hacen para fomentar el pensamiento y la abstracción en el aprendizaje. Y las respuestas a estas preguntas a veces implican creatividad en la integración, modificación o manipulación de diferentes cantidades de información.

Con la finalidad de responder a estas preguntas, la investigación geográfica requiere de las aptitudes de observación, definición, clasificación, análisis, deducción, razonamiento, integración, y asociación al problema. Es por ello que utilizamos los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los SIG son sistemas para la entrada, almacenaje, manipulación y salida de información geográfica. Los SIG demuestran su especial efectividad en resolver problemas, al servir de soporte para la toma de decisiones y ayudar a laplanificación y gestión.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, para gestión de los recursos, en arqueología, en evaluación del impacto ambiental, para la planificación urbana, en cartografía, sociología, geografía histórica, marketing o logística, por nombrar sólo algunos ámbitos de aplicación.Este manual no solo  introduce al lector en el ámbito de los SIG sino que le brindara las primeras herramientas que hacen a la gestión de la información geográfica con software libre Quantum Gis versión 1.8 Lisboa.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina