23 de Septiembre de 2014
Informe

Situación de la enfermedad azul del algodonero

Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015. Informe realizado por el Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y el Grupo de Virología Molecular -Instituto de Biotecnología, CICVyA, INTA-Castelar-.

Compartir
+A -A

La enfermedad azul es un problema fitosanitario que se manifestó por primera vez en el año 1983 en cultivos de la provincia de Misiones y por ello fue citada inicialmente como “mal de misiones”. Durante la campaña 1993/1994 se manifestó nuevamente, en forma más severa, en las principales zonas algodoneras de la Argentina, tanto de secano como de regadío.

La enfermedad es producida por el Cotton leafroll dwarf virus (CLRDV, género Polerovirus) y transmitida por el pulgón del algodón Aphis gossypii. Este virus es transmitido exclusivamente por áfidos, no siendo posible su transmisión mecánica o por semillas. Los síntomas característicos son enrollamiento de las hojas hacia su cara inferior, coloración verde oscura y tonalidad azulada (especialmente en hojas nuevas), rugosidades, amarillamiento de nervaduras y acortamiento de entrenudos. Los síntomas son más pronunciados cuando la infección se produce en estadios tempranos de crecimiento y las plantas permanecen rastreras o achaparradas. Los órganos florales y fructíferos reducen su número y tamaño, y pueden presentarse casos de abortos de los mismos (esterilidad total).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña