26 de Agosto de 2017
Artículo sin referato

Software de cálculo de Sistema de Captación y Aprovechamiento de agua de Lluvia (SCALL) para propósitos múltiples

Profesionales de INTA del Centro Regional Santa Fe han desarrollado un software de dimensionamiento de un Sistema de Captación y Aprovechamiento de agua de Lluvia (SCALL) producto de su perfeccionamiento en el Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI) del Colegio de Postgraduados, en el Estado de México, cuyo Coordinador fue el Dr. Manuel Anaya Garduño.

Compartir
+A -A

El aprovechamiento del agua de lluvia para propósitos múltiples hoy tiene más vigencia que nunca, especialmente en aquellas zonas donde las demás fuentes tienen problemas de cantidad, calidad y/u oportunidad.

En INTA se ha investigado y demostrado que en base al tratamiento simple pero eficiente de filtrado y de eliminación de agentes patógenos del agua de lluvia, se garantiza que ésta sea segura para el consumo de las personas y para el riego de las huertas.

Esta primera versión se ha desarrollado en Planilla de Cálculo Excel y su objetivo es facilitar el dimensionamiento de cada una de las partes del SCALL, con un respaldo técnico de explicaciones y sugerencias/recomendaciones acerca de las decisiones a adoptar en base a su uso y a situaciones locales, teniendo una fuerte impronta sobre agua para el consumo humano y el riego de las huertas, incluyendo el abrevado de los animales.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe