20 de Abril de 2019
Artículo de divulgación

Soja 2019: avance de cosecha y rendimientos en el centro-sur de Santa Fe

Esta campaña 2018/2019 de soja de primera cierra de una manera superlativa, con un avance de cosecha cercano a la totalidad, duplicando los rindes en comparación con la campaña anterior. La soja de segunda tendrá rendimientos muy dispares según las zonas. Las abundantes precipitaciones durante diciembre y enero y los excesos hídricos ocasionados condicionaron un retraso general de estas siembras y acarrearon con pérdidas de stand de plantas e incluso lotes en forma total o parcial, a esto se le suma el temporal de mediados de abril que está retrasando la cosecha de estos lotes relegados con lo cual disminuirían aún más las perspectivas de rendimiento.

Compartir
+A -A

Departamento Caseros. El Ing. Agr. Oscar Gentili (INTA Casilda) relevó que la cosecha comenzó en los primeros días de marzo con lotes sembrados en octubre. Hay variaciones de acuerdo a la zona pero, en promedio en soja de primera, se cosechó más del 80% y en algunos sectores supera el 95%. El excesivo crecimiento del cultivo provocó vuelco generalizado aún en cultivares con buen comportamiento; los rendimientos son de muy buenos a excelentes. En soja de 1° el promedio ronda los 45 qq/ha, con picos en lotes que superaron los 60 qq/ha. También son muy buenos los rendimientos en áreas de mediana a baja fertilidad, donde aquellos lotes ubicados a pocos Km del río Carcarañá hay rendimientos por encima de 40 qq/ha. Estos lotes en la pasada campaña estaban por debajo de 20 qq/ha.

En la zona de Casilda el GM más sembrado fue el IV Medio y se utilizaron, mayoritariamente, los cultivares FN 4.50, DM 4615 STS, DM 4612 y DM 3810. Las fechas de siembra más utilizadas han sido desde fines de octubre a principio de noviembre. En la zona de Paraje La Viuda (Arequito), Colonia Hansen (San José de la Esquina), Distrito Chañar Ladeado (Cafferata, Berabevú) con suelos Serie Hansen, de relieve plano o planos-cóncavos, con presencia de napas, bien rotados y con siembras de octubre utilizando variedades cortas (DM 3312, DM 3100, SRM 3988, etc.). Dichas variedades presentaron muy buenos rendimientos superando los 50 qq/ha y se cosecharon a principio de marzo.

Se mencionan dificultades en la cosecha por plantas con tallo verde, al mismo tiempo que las semillas están muy secas y las plantas muy volcadas. No se presentaron ataques generalizado de plagas y a todos los cultivos se le realizaron tratamientos para enfermedades de fin de ciclo. Respecto a soja de 2da, en algunos casos hubo problemas para la siembra y en ocasiones puntuales se sembró en forma muy tardía. Los lotes que se pudieron sembrar en fecha ya comenzaron la cosecha y con rendimientos de más de 40 qq/ha.

Departamento Constitución: El Ing. Agr. Eduardo Vitta Larrieu (INTA Pago de los Arroyos) en su relevamiento zonal nos comentó que la soja de 1° comenzó su cosecha en el mes de marzo, sobre todo a mediados del mes. Los rendimientos si bien son buenos, en general no cumplen con la expectativa que se tenía. Muchos lotes superan los 40 qq/ha de rendimiento, pero también están aquellos que rondan los 35 qq/ha y no se han destacado muchos lotes que superasen los 50 qq/ha. El rendimiento promedio va a ser cercano a los 40 qq/ha. Algunos lotes se presentaron muy revolcados y la velocidad de trilla es lenta, producto posiblemente de los altos rendimientos y el vuelco. En general fue una campaña con menor ataque de plagas, excepto en algunas zonas puntuales en donde la Oruga de las leguminosas o también conocida como “Anticarsia” atacó y generó defoliaciones importantes al final del ciclo 

del cultivo. El avance de cosecha es cercano o superando el 90% de la superficie.

Con respecto a la soja de 2° la cosecha es incipiente y los rendimientos muy heterogéneos; aquellos lotes con rendimientos cercanos a 30 qq/ha son sobre antecesor legumbre o bien sobre un trigo que se perdió por caída de granizo y la fecha de siembra fue de noviembre. En suelos de menor calidad la soja de 2da no supera los 20 qq/ha. Todos los lotes están entre madurez fisiológica y madurez de cosecha y en algunos presentan escaso crecimiento.

Departamento Gral. López: El Ing. Agr. Alberto Malmantile (INTA Venado Tuerto), en su relevamiento nos comentó que el avance de la cosecha rondaría el 95%, rindes de 35 a 45-47 qq/ha, algún lote rindió 50 qq/ha pero son los menos. La soja de 2° está con un avance de 35-45% y con rendimientos desde 25-28 a 35-37 qq/ha. Se dieron ataques de Isoca bolillera a principios de ciclo, a fines de enero de dio un ataque explosivo y generalizado de Isoca medidora, y sorprendente ataque generalizado con muchos tratamientos de Oruga de las Leguminosas o Anticarsia, y tratamiento generalizado para chinches en Sojas de 2da y en algunos lotes de soja de 1º.

Departamento San Jerónimo: El Ing. José Calcha (INTA Gálvez) nos comentó que ya se cosecharon los lotes de soja de 1º sembrados temprano (fines de octubre), con rendimientos que superan en su mayoría los 40 qq/ha con máximos de 47 a 50 qq/ha. Ahora está empezando cosecharse soja de 1º y algo de segunda sembrada pre y post temporal de noviembre, con rendimientos buenos en general entre 35 y 40 qq/ha. El grado de avance es de 40% en Soja 1º y alrededor de un 15% en Soja de 2da. Hay que aclarar que, a pesar de las excelentes condiciones climáticas que tuvo el cultivo, la resiembra en muchos casos baja el promedio general del lote. Aún resta cosechar las fechas tardías de diciembre y enero.

Departamento Iriondo: El avance de cosecha está en 99%. El Ing. Pablo Veguillas desde la ciudad de Totoras nos comentó que en soja de 1º los resultados son muy disímiles entre las diferentes zonas; en la zona de Díaz ronda en promedio 35 qq/ha con picos de 40 qq/ha donde con excesos hídricos durante gran parte del ciclo del cultivo, en Serodino el promedio está en 40-42 qq/ha, Maciel y Monje con 37 qq/ha en promedio, actualizándose en breve ya estamos con un 90-95% de área cosechada. En la zona al oeste de Oliveros, en campos con influencia de napa, los excesos hídricos fueron perjudiciales y los rindes estuvieron en 36-38 qq/ha, y en Aldao el promedio está en 42 qq/ha. En el INTA Oliveros la soja de 1º sembrada a principios de noviembre tuvo picos de rendimiento superiores a los 55 qq/ha con un promedio de 51 qq/ha y los peores resultados en 44 qq/ha. El Ing. Mauro Tamagnone nos aporta que en la zona de Timbúes se utilizaron, mayoritariamente, GM IV L y V C y los rindes promedios que se están relevando oscilan en 40-42 qq/ha, con los mejores lotes en 45-47 qq/ha y en campos fértiles con historia de tambo superaron los 50 qq/ha. La cosecha de soja de 2da está con un avance del 60-70%; aquellos lotes sembrados posteriormente a la cosecha de trigo, entre fines de noviembre principios de diciembre, están alcanzando excelentes rendimientos, con picos de 45-47 qq/ha y un promedio que rondaría entre 33-35 qq/ha. Las sojas de 2da resembradas en zonas bajas a principios de enero están en madurez fisiológica y con un potencial de 20-22 qq/ha, presentando manchones de menor crecimiento por excesos hídricos con problemas de anoxia radicular. La calidad del grano es muy buena, arrancando la trilla temprano con 15% y llegando a bajar hasta un 10% de humedad y no se supera el 5% de grano verde.

Zona de Totoras y alrededores: La Ing. Alicia Condorí (INTA Totoras) nos aporta que la cosecha de soja de 1° está culminando y los rendimientos en Totoras y algunas zonas de Salto Grande (cercano a Carcarañá) y Clason (Oeste de la RN 34) son muy buenos, oscilando en promedio entre 44 - 45 qq/ha; en Lucio V. López, la mayor parte de Salto de Grande y San Genaro los rendimientos son menores, el promedio rondaría entre 30 y 40 qq/ha; en términos generales es una muy buena campaña. La soja de segunda avanza lentamente debido a las últimas precipitaciones y aquellos lotes que se han cosechado en algunos casos arrojaron  rendimientos similares a la Soja de 1º.

Departamento Rosario: El Ing. Gabriel Prieto nos comentó que la cosecha de soja de 1° ha finalizado con rindes promedio 40 y 45 qq/ha. La soja de 2da está con un 80% de avance excepto en cercanías de Provincia de Buenos Aires donde alcanza el 50%, y los rindes oscilarían entre 20 y 35 qq/ha. Incluso varios lotes de 0 qq por resiembras malogradas o lotes abandonados. La cosecha de soja de 1° estaría prácticamente terminada.

Departamento San Lorenzo: La cosecha está en un 90-95% del área; en general los rendimientos son muy buenos. Los lotes de excelente aptitud agrícola con presencia de napa, que habitualmente presentan altos rendimientos, sufrieron algunos excesos hídricos, encharcamiento, en algunos casos con pérdidas parciales del cultivo afectando el rendimiento final del lote. En muchas situaciones fue necesaria la resiembra del cultivo por anegamiento. En estos casos el rendimiento estuvo entre 40 y 45 qq/ha. Los lotes agrícolas ubicados en zonas onduladas fueron los de mejor comportamiento, con rendimientos promedio entre 40 y 50 qq/ha. En algunos casos se lograron rendimientos excepcionales superiores a los 50 qq/ha.

Los lotes de menor aptitud en áreas de relieve deprimido fueron, en muchos casos, afectados por excesos hídricos obteniéndose rendimientos del orden de 25 a 30 qq/ha. En la zona de Luis Palacios en lotes con suelos que cuentan con complejos de series (Clase III y IV), los mejores rindes y en lotes puntuales están en 40 qq/ha, en promedio 30-33 qq/ha y los peores lotes con rendimientos de 25 qq/ha. Existen áreas anegadas, donde las pérdidas son mayores, logrando rendimientos inferiores a ese rango. Los cultivos de soja de 2da, presentan un comportamiento similar.

Departamento San Martín: Gustavo Almada (INTA Carlos Pellegrini) comenta que en soja de 1° el avance de cosecha está en un 90% (solo queda algún lote bajo o lotes complicados por malezas). Los rendimientos promedio están en 40 qq/ha con picos máximos de 55 a 60 qq/ha (en algunos casos hubo sectores de lote que superaron los 65 qq/ha). La calidad de grano es muy buena, no hubo graves problemas de enfermedades de fin de ciclo pero si hay mucha preocupación por el bajo tenor de proteína del grano. La soja de 2da está en un avance de cosecha que oscilla entre un 55% y un 60%. Los rindes son muy buenos, promedio de 35 qq/ha y picos máximos de 50 qq/ha. Calidad de grano muy buena.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Pablo Veguillas, Mauro Tamagnone
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros