12 de Septiembre de 2018
Informe

Soja. Resultado económico proyectado para el ciclo 2018 /19 en el sudeste de Córdoba

Se evaluaron los indicadores económicos esperados en soja para la nueva campaña 2018/19 respecto a alternativas competitivas en el uso del suelo.

Compartir
+A -A

El cultivo de soja continúa manteniendo la predominancia entre las actividades agrícolas a nivel nacional y provincial. En  cuanto a la evolución de la superficie sembrada con soja en Córdoba desde comienzo de la década del ’80 en comparación con otras actividades agrícolas de importancia (trigo, maíz y girasol), se observa que la superficie agrícola aumentó durante el período de 1980 a 2010 en forma importante un 157% mientras que el cultivo de soja lo hizo aún en forma más marcada, un 1306% (pasando de 0,36 millones de hectáreas -mill ha- en 1980/81 a 5,05 mill ha en 2010/11). Por ello se incrementó su participación en el total del 13,6% al 74,5% en 2010/11. En los últimos ciclos este proceso se estabilizó debido al importante aumento en la superficie ocupada por cereales (maíz y trigo) representando aún, en la última campaña 2017/18 con 4,6 mill ha un 59% del total de superficie , a pesar de ello sigue siendo la oleaginosa la principal producción agrícola en la provincia y a nivel nacional.

La producción agrícola de la provincia en el período tuvo también un marcado incremento al sumar el efecto de aumento de superficie y la mejora de productividad debido a la mayor eficiencia tecnológica. De este modo, en los treinta años desde 1980/81 hasta 2010/11 la producción agrícola aumentó un 355% mientras que en soja lo hizo en 1551% y por ello, la participación de la oleaginosa pasó del 17% al 61%. Cabe mencionar que esta tendencia decayó en el último ciclo porque al aumento de la superficie de cereales se agregó en 2017/18 el fuerte impacto de la sequía estival y posteriores lluvias en la cosecha que afectaron especialmente la producción de soja. Por ello se observa que, aunque creció la producción agrícola en el último intervalo un 10% la de soja bajó el 27,6% con lo que la participación en el total quedó en 40%.

Las mejoras en la situación de precios de cereales debido a los cambios en la política sectorial (por la eliminación de retenciones en cereales desde comienzos de 2016 respecto a la baja pautada de las mismas en soja) impulsaron el incremento de superficie en trigo y maíz, disminuyendo levemente el cultivo de soja. Esta situación favorable desde el punto de vista agronómico y económico al diversificar el ingreso y disminuir el riesgo global debe sin embargo ser analizada más detalladamente mediante un análisis económico comparativo. Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de soja en la agricultura nacional, surge como objetivo del presente informe evaluar los indicadores económicos esperados en soja para la nueva campaña 2018/19 respecto a alternativas competitivas en el uso del suelo.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez