03 de Octubre de 2018
Artículo de divulgación

Sorgo para la confección de silajes: Su utilización en los sistemas ganaderos del noroeste de Córdoba

En cultivos destinados a la confección de silajes de planta entera como el sorgo, el rendimiento y la calidad tienen un fuerte impacto sobre el resultado productivo y económico de las empresas ganaderas. En el primer caso, por su efecto directo sobre las dos variables que determinan la productividad del sistema: carga animal y producción individual. En el segundo, al reducir los costos de alimentación y con ello, el costo del kg de carne producido debido fundamentalmente, a un menor costo por unidad de alimento y a una mejor conversión en carne.

Compartir
+A -A

Los sistemas ganaderos del noroeste provincial, sustentan su producción en el aprovechamiento directo de vegetación espontánea y pasturas megatérmicas implantadas.

Por tal motivo, maximizar la cantidad y calidad de forraje producido tendrá un fuerte impacto en el sistema por su efecto directo sobre las dos variables que determinan la productividad/ha, carga animal y producción individual.

No obstante, la marcada concentración estival del forraje y la velocidad con que las pasturas subtropicales pasan al estado reproductivo, con un importante incremento en la cantidad pero con una significativa pérdida de calidad (que alcanza su mínimo durante el diferido invernal), complican notablemente el manejo de la alimentación del rodeo afectando no solo la carga animal sino también la condición corporal de los vientres y con ello su fertilidad, responsable finalmente, de la productividad del sistema.

La incorporación de los silajes de sorgo, contribuye a la intensificación de los sistemas ganaderos debido a su alto potencial de producción de forraje de buena calidad. Estos atributos de los silajes, tienen un efecto directo en el resultado productivo y económico de las empresas ganaderas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi