18 de Junio de 2018
Artículo sin referato

Soy Promotor, una afirmación que se multiplica en Mar del Plata

Cerca de 40 personas participaron del primer encuentro de promotores de ProHuerta (MDS-INTA) .

Compartir
+A -A

En todo el país, los promotores voluntarios suman más de 7500. Son agentes mulplicadores y referentes de las comunidades y las instituciones y también son parte de la identidad del Programa ProHuerta (MDS+INTA).

Desde INTA Mar del Plata, el equipo de técnicos que trabaja en el marco del ProHuerta convocó cerca de 40 personas en el lanzamiento del Curso de formación para promotores voluntarios del Programa. El jueves 7 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP, se realizó el primero de los 6 encuentros, que busca multiplicar la propuesta del ProHuerta en la ciudad y fortalecer la red de promotores del país.

El programa del curso abarca desde la presentación del Programa a nivel nacional, las estrategias a nivel local, el rol del promotor y todo lo relativo a tipos de agricultura, suelo, planificación de la huerta, abonos, aromáticas, autoproducción de semillas, almácigos, manejo de plagas y enfermedades, biopreparados agroecológicos, nutrición y educación alimentaria, entre otros.

El primer encuentro comenzó con la presentación del equipo y los participantes, y mostró la diversidad  de búsquedas entre los futuros promotores. Expectativas vinculadas con la promoción de la salud, la alimentación, proyectos de reciclado urbano, otros más barriales y comunitarios, todos tuvieron lugar en este ámbito. Además, entre todos se discutieron y construyeron los roles y funciones del promotor alrededor de una huerta, que luego se tradujeron en promover la soberanía alimentaria, la autoproducción de alimentos y el cuidado del ambiente, generar vínculos con la comunidad, acompañar procesos de aprendizaje con la naturaleza y descubrir capacidades, e incentivar espacios de prácticas comunitarias.

El segundo momento del encuentro tuvo que ver con compartir los alcances y grandes componentes del Programa ProHuerta a nivel nacional y conocer cuáles son las estrategias que se implementa a nivel local. El equipo de INTA Mar del Plata, conformado por Cecilia Leonardi, Marcela Almendros, Mauricio Navarro, Juan Cuda y Mauro Ruiz Polizzi contó cómo desde hace 25 años el Programa se inserta en el ámbito del partido de Gral. Pueyrredón.

En este sentido, cobró fuerza el trabajo interdisciplinario que lleva adelante el equipo junto con trabajadoras sociales y nutricionistas de 18 Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio, así como las acciones que se articulan con más de 70 instituciones locales como sociedades de fomento, hospitales, centros de día, hogares de niños y ancianos, centros de tratamiento de adicciones, salud mental y discapacidad, huertas comunitarias, escolares entre otras.

También se destacó el fortalecimiento de varias líneas de trabajo a través de los Proyectos Especiales 2016 y 2017, entre ellas las relacionadas con los espacios de comercialización: el Programa acompaña distintos circuitos cortos de comercialización, entre ellos 3 ferias verdes que agrupan alrededor de 80 productores familiares que comercializan sus excedentes. Otra de las acciones que se vieron fortalecidas por los PE fueron las que se realizan en la Unidad Penal N15, en el marco del proyecto “Producción agroecológica de alimentos en contextos de encierro. Espacios de aprendizajes para la inclusión”.

A través del canal de YouTube del ProHuerta fue posible conocer algunas de las experiencias de promotores de otros lugares del país que, según los participantes, resultaron muy  motivadoras.

A partir de los próximos encuentros se espera que los promotores voluntarios fortalezcan sus capacidades y habilidades y puedan elaborar un proyecto orientado a promover la huerta en sus barrios, organizaciones o el ámbito que elijan.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata