19 de Noviembre de 2019
Artículo de divulgación

Superficie cubierta con mallas doble propósito en la Patagonia norte

Estimación de la superficie cubierta con mallas para la prevención de adversidades climáticas, a través de imágenes satelitales.

Compartir
+A -A

Introducción

En los valles de la Norpatagonia se determinó un aumento en la ocurrencia de los eventos de granizo que llevó a una creciente implementación de mallas anti granizo. Debido al costo de esta tecnología y al efecto que presentan sobre el microclima del monte frutal, se evaluó su comportamiento respecto al control del daño por sol y se incluyó su desempeño en los análisis de costos, para determinar en qué situaciones se justifica económicamente la inversión. Las mallas modificaron el microclima del monte frutal, afectaron el desempeño de las plantas y redujeron el porcentaje de frutos con daño por sol y los daños mecánicos (viento y granizo). La colocación de mallas anti granizo se considera una inversión rentable, particularmente en zonas de mayor incidencia de granizo, cuando el valor del producto sobre el cual va a instalarse, es capaz de absorber el aumento de costos de su instalación (Raffo et al., 20191).

Metodología

Para poder dimensionar la superficie de adopción de esta tecnología se realizó, a través del análisis de imágenes satelitales, la digitalización y cuantificación de la superficie cubierta por mallas anti granizo. Para el trabajo se utilizaron imágenes de la serie Landsat 8 con 30x30 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo de CONAE2 y Sentinel 2 con 10x10 m de resolución de pixel, obtenidas del catálogo en línea de la ESA3. Ambas en combinación de RGB o color verdadero. El programa utilizado para la digitalización fue Q-Gis4.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico