18 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Superficie forrajera implantada en el Alto Valle

A partir de curvas de índice verde calculado desde imágenes satelitales, se realizó una estimación de la superficie de forraje implantado en el Alto Valle de Río Negro, cuya validez fue corroborada con un amplio muestreo a terreno.

Compartir
+A -A

Durante las últimas décadas se viene desarrollando un cambio del uso del suelo de cierta superficie del Alto Valle, que incluye un incremento de implantación de especies forrajeras (principalmente alfalfa) con fines ganaderos. En el 2005, según el Censo Rionegrino de Agricultura Bajo Riego las hectáreas de alfalfa se contaban en aproximadamente 2000 ha. Esta superficie se fue incrementando y en el 2013 se estimaban 4000 ha. (Cancio et al., 2013).

Con el fin de actualizar esta estimación se analizaron las curvas de índice verde de un compilado del índice verde de imágenes satelitales correspondientes al sensor SENTINEL 21, con una resolución de 10 m x 10 m de pixel, desde septiembre 2018 a marzo 2019 (30-09-2018, 10-10-2018, 11-11-2018, 14-12-2018, 18-01-2019, 12-02-2019, 09-03-2019). Se extrajeron las curvas de índice verde y se analizaron espacialmente (según procedimiento explicado en anexo).

Se realizaron recorridas en terreno para revelar los lotes georrefenciados de los píxeles identificados (muestreo amplio) y se corroboró que corresponden a cultivos de alfalfa y maíz bajo riego (figura 1) en más de un 95% de los casos. La asertividad de esta estimación es considerada alta. Sin embargo, como con este procedimiento programático no se pueden detectar la totalidad de los píxeles del cultivo de cada lote/cuadro, la sumatoria de superficie posee un margen de error desconocido y sólo debe ser tomada como una estimación.

Según este análisis, considerando el relevamiento en terreno y los cálculos de los mapas georreferenciados, se estima que la superficie de forrajeras implantadas es de 5.050 ha, de las cuales el maíz participa en un 5% aproximadamente, sin considerar qué destino se le adjudica (forrajero, de grano u otro).

Figura 1: Mapa del Alto Valle de Río Negro con detalle de áreas estimadas con especies forrajeras implantadas.

 

En la figura (figura 1) se observa cierto aumento de pastura implantada (incluye maíz) de oeste a este.

1http://geocento.es/galeria-de-satelites-para-buscar-y-adquirir-imagenes/...

Bibliografía:

Anexo:

Se descargaron 7 imágenes SENTINEL 2 (https://scihub.copernicus.eu/dhus/#/home) con fechas entre septiembre 2018 y marzo 2019, con intervalos medios de 20 días entre sí, libres de nubes. El trabajo se llevó a cabo con el programa Q-Gis2 y consistió en calcular el NDVI (índice verde de diferencia normalizada) de cada imagen y compilarlas en un stack a modo de bandas separadas. Este fue somentido a una clasificación no supervisada y, con el análisis de las clases de las curvas NDVI obtenidas, se determinaron los píxeles correspondientes a cultivos implantados de superficie continua/pareja y alto índice verde en el período analizado.

2https://www.qgis.org/es/site/

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Río Negro
    • Allen