13 de Septiembre de 2019
Informe

Superficie implantada con citrus en Tucumán 2019

Informe técnico elaborado por el Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA EEA Famaillá.

Compartir
+A -A

Introducción

El seguimiento y evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudio prospectivo sobre la dinámica agrícola de una región en particular. En ese marco, el Laboratorio de Sistema de Información Territorial de la EEA Famaillá del INTA realizó el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán en la campaña 2019.

Metodología

El trabajo se realizó a través del procesamiento digital de imágenes satelitales donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica).

Las imágenes satelitales usadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) resolución espacial 30 metros y CBERS 4 (INPE) resolución espacial 20 metros.

Para el análisis de datos georreferenciados y la elaboración de cartografía, se utilizó el software libre QGIS versión 2.18 y para el procesamiento de imágenes ERDAS IMAGINE 9.1

La validación de los resultados obtenidos se realizó con salidas a campo, tomando puntos de control distribuidos sobre la superficie cultivada con citrus. Los puntos elegidos fueron visitados en terreno, donde se verificó la presencia del cultivo.

Análisis del área implantada

Para poder cuantificar a nivel departamental el área implantada se usó, de base, el informe de citrus campaña 2018 realizado con imágenes SPOT 6 y 7, resolución espacial 1,5 metros.

Las imágenes LANDSAT 8 y CBERS 4 (tomadas el 04/04, 17/05, 09/06, 18/06 22/07 y 05/08/2019) se re-proyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”, para ser utilizadas en un entorno S.I.G.

Se realizó un estudio multitemporal, aplicando interpretación visual sobre imágenes satelitales, y usando Google Earth para previsualizar el área de interés.

Para la verificación de los datos se realizaron salidas a campo, tomando como referencia las áreas implantadas en el centro-sur (Famaillá, Monteros y Chicligasta) y la zona noreste (Tafí Viejo y Burruyacú).

Como innovación tecnológica se utilizaron aplicaciones disponibles para dispositivos Android, a fin de integrar los S.I.G. dentro de las apps que requieran el uso de información espacial para el relevamiento de los datos a campo, incorporándose información de lotes y puntos de interés.

Resultados

La superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2019 es de 49.128 ha. El departamento Burruyacú presenta la mayor superficie cultivada de la provincia; y junto con los departamentos Famaillá, Tafí Viejo, Monteros, Chicligasta y La Cocha concentra el 79,64% de la superficie total.

Comparación campañas 2018 y 2019

Los departamentos que presentaron un mayor incremento con respecto a la campaña 2018 fueron Burruyacú, La Cocha y Río Chico. Mientras que, se observa una disminución en los departamentos Chicligasta, Cruz Alta y Yerba Buena.

Respecto al año 2018, se observa un aumento de casi el 6% de la superficie total, es decir, 2.768 ha. Esto reafirma la fuerte expansión que tuvo la actividad citrícola en los últimos años.

Estos resultados son parte de las estimaciones anuales de la superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia que realiza INTA EEA Famaillá, como medida objetiva de la expansión o decrecimiento de algunas actividades agrícolas y a la vez detectar tendencias en el cambio de uso del suelo agrícola.

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán