29 de Diciembre de 2014
Informe

Sustentabilidad de actividades agrícolas y ganaderas bovinas considerando un análisis multiobjetivo

El objetivo del informe fue comparar la eficiencia entre actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes en la zona mediante un análisis multicriterio que tiene en cuenta aspectos económicos, de riesgo, ambientales y sociales en forma conjunta.

Compartir
+A -A

Las dos últimas décadas presentaron  un incremento en la tendencia hacia la agriculturización centralizada en el monocultivo de soja.  Esta evolución se produjo a expensas de otros cultivos y de la reducción de superficie ganadera, afectando el balance entre las distintas actividades. Una forma de evaluar globalmente las distintas producciones es considerar el concepto de sustentabilidad, un indicador integral en el que se analizan, además del aspecto económico, los componentes social y ambiental de las actividades.  Teniendo en cuenta los diferentes elementos que engloba la sustentabilidad  es adecuado considerar el uso de metodologías multicriterio o multiobjetivo que contemplen en forma conjunta los diversos factores que afectan la toma de decisiones del productor.

Por ello el objetivo del presente informe fue comparar la eficiencia entre actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes en la zona mediante un análisis multicriterio que tuviera en cuenta aspectos económicos, de riesgo, ambientales y sociales en forma conjunta. Se contó con seis ítems a considerar en la medición de la eficiencia respecto a la sustentabilidad: margen bruto promedio (en $ /ha) como índice económico, mínimo MB ($ /ha) y coeficiente de variación como indicadores del riesgo global,  dos indicadores ambientales: valor del balance de nutrientes y riesgo de contaminación por agroquímicos, y horas hombre total por hectárea (índice social).

Como principales conclusiones se mencionan: el análisis multiobjetivo para evaluar sustentabilidad muestra a la invernada de compra con suplementación estratégica  como la actividad de mayor eficiencia.  El ciclo completo mejorado también muestra eficiencia aunque tiene indicadores menores en los aspectos económicos y de riesgo.  El cultivo de soja de primera es el predominante entre las actividades agrícolas por sus eficientes índices económicos y de menor riesgo aunque presenta bajos valores ambientales y de empleo de mano de obra.  Finalmente, el análisis multiobjetivo se muestra como una metodología adecuada  para analizar un concepto multidimensional como es el de sustentabilidad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez