19 de Febrero de 2019
Poster o presentación

Tablas de vida y fecundidad de la polilla de la vid Lobesia botrana (Den. et Schiff.) a cuatro temperaturas diferentes

Conocer los parámetros biológicos y poblacionales de un insecto considerado plaga es fundamental para establecer el momento oportuno de control del mismo así como también para obtener modelos de predicción de la plaga. Este trabajo fue presentado al X Congreso Argentino de Entomología, realizado en Mendoza, entre el 21 y 24 de mayo de 2018.

Compartir
+A -A

La polilla de la vid, Lobesia botrana, es uno de los insectos que más pérdidas ocasiona en los viñedos. Nativa de la región Paleártica y ampliamente distribuida en Europa Occidental, Asia Central y Norte de África es un microlepidóptero cuarentenario para Argentina detectado en Chile en 2008, en California en 2009 y en octubre de 2010 en dos predios de la provincia de Mendoza. Su importancia radica en que además de los ataques directos que provoca que inciden sobre la cantidad y calidad de la uva, como daño indirecto se puede citar la podredumbre producida por Botritys cinerea Pers. Cabe destacar que Mendoza, al tener un clima seco de montaña, no posee condiciones predisponentes para el desarrollo de hongos. Por lo tanto, el daño más importante de L. botrana es el directo provocado por las larvas al alimentarse.

El objetivo del trabajo fue conocer los parámetros biológicos de Lobesia botrana, a diferentes temperaturas y en condiciones controladas

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza