03 de Junio de 2015
Artículo con referato

Tácticas para la disminución de las poblaciones de picudo

Trabajo presentado por técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas sobre integración de tácticas para la disminución de las poblaciones de picudo Anthonomus grandis (Coleoptera: Curculionidae) en el sudoeste chaqueño.

Compartir
+A -A

Estación Experimental INTA Las Breñas: Ruta 89 Km 227 Las Breñas Chaco Argentina. Correo electrónico: casuso.violeta@.inta.gob.ar

El picudo del algodonero Anthonomus grandis (Coleoptera: Curculionidae) es la plaga de mayor incidencia en el cultivo de algodón (Gossypium hirsutum L.), debido a que se alimenta y aloja en las estructuras reproductivas por lo que su control mediante el uso de insecticidas se torna dificultoso y no siempre se obtienen buenas eficiencias en los tratamientos.

Con el objetivo de validar la importancia de la combinación tácticas de control que incluyen el manejo del cultivo y de sus rastrojos para disminuir las poblaciones de Anthonomus grandis (Boh.), se llevaron a cabo tres ensayos en la estación experimental INTA Las Breñas (27º05’20’’ S -  61º06’20’’ O, 101,6 msnm) durante las campañas 2011/12 y 2012/2013. Durante el primer año se evaluaron distintos tratamientos en túneles de 2 m de ancho por 5 m de largo y a una altura de 1 m, realizados sobre el rastrojo del cultivo (desmalezado con o sin aplicación de insecticidas y control) por medio de capturas de picudo en trampas de feromonas registradas durante 49 días.

El segundo año, se evaluó en una superficie de 1 hectárea, el efecto del desmalezado con aplicaciones secuenciales de insecticidas luego de la destrucción de los rastrojos y sin la aplicación de insecticidas, realizándose el monitoreo de los picudos mediante trampas de feromonas distribuidas en una densidad de 1 trampa/hectárea. Complementariamente se confrontaron los datos de capturas de picudos del tratamiento de desmalezado luego de la cosecha con aplicación de insecticidas contra las capturas registradas en un lote de producción de 20 hectáreas con igual densidad de trampas en el que se demoró la cosecha y se permitió una segunda floración al cultivo.

En las capturas de A. grandis se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento de rastrojo en pie y el desmalezado con y sin aplicación de insecticidas (prueba de t P<0,05). La densidad poblacional de la plaga en el lote de producción comercial, mostró que la prolongación del ciclo del cultivo en zonas con presencia de esta plaga, hace que las poblaciones sean elevadas al final del ciclo y por lo tanto mayores también al inicio de la nueva campaña.

Estos resultados demuestran que en zonas con presencia de picudo del algodonero, la producción de algodón con rendimientos aceptables será posible integrando métodos de control mecánico (destrucción de rastrojos), químicos (aplicación de insecticidas) y un manejo correcto del cultivo sin prolongar más de lo necesario el ciclo del mismo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
    • Argentina
    • Misiones
    • Posadas