01 de Noviembre de 2019
Poster o presentación

Taller de Inseminación Artificial en Bovino

En la Sociedad Rural de Catamarca se llevó a cabo un taller de inseminación artificial con la modalidad teórico práctico enmarcados en el programa Cambio Rural. Estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural Paclín del INTA Catamarca y el Grupo de Cambio Rural Ganaderos de Ambato. Participaron más de 30 personas entre productores, profesionales, personal de la institución e interesados en la temática.

Compartir
+A -A

La modalidad teórica se dictó en la Sociedad Rural y la práctica en Las Piedras Blancas Ambato, a cargo de Matías Ojeda profesional del INTA Catamarca con la colaboración de la profesional Gabriela Brunello del INTA La Rioja. Los temas de la parte teórica fueron sobre definición, historia, ventajas y desventajas, la inseminación y su aplicación en el país, anatomía y fisiología de la hembra bovina, elementos necesarios para la inseminación, manejo del semen, la técnica de inseminación, manejo de los animales en un programa de inseminación, protocolos de inseminación, resultados de trabajos en sistemas tradicionales, costos en la aplicación de un programa de inseminación artificial. Mientras que en la práctica se realizó un reconocimiento de órganos reproductivos de la hembra, descongelado de semen y técnica de inseminación artificial in vivo.

En la apertura del taller estuvieron presentes el coordinador del Área de Desarrollo del INTA Catamarca, Walter Cassin, el jefe de la AER Paclín, Fernando Balbi, el presidente de Agroindustrias Catamarca, Rubén Gil, agentes del INTA, productores entre otros. Al respecto, Gil destacó la importancia de las capacitaciones y sobre todo de inseminación artificial, dado que se completan con las planificadas en el marco del Plan Ganadero provincial en sintonía con la entrega de reproductores de distintas razas para incentivar la producción. Además, agregó que “hay que apuntar a que estas capacitaciones sean transformadoras para el sector ganadero bovino de Catamarca no solo por la entrega de reproductores, o la mejora genética, sino que, a través de organismos como la Sociedad Rural, el INTA Catamarca tenemos que apoyarnos para lograr ese cambio que estamos buscando”.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca