05 de Julio de 2016
Informe

Taller de papas en Jujuy

El 24 de Junio de 2016 en Posta de Hornillos (Maimará - Jujuy) en las instalaciones del IPAF-NOA y dentro del Programa de innovación tecnológica para el desarrollo de cultivos andinos se llevó a cabo el “Taller de retroalimentación de conocimientos populares y científicos de papas andinas”.

Compartir
+A -A
Exhibicion de las diferentes muestras

 

Por la mañana el Taller comenzó con la bienvenida y recepción de los agricultores de diferentes localidades de Jujuy, aproximadamente 50 agricultores, donde se les explicó las actividades a desarrollar durante el taller. En este espacio participativo de conocimientos de nombres populares y contribuciones científicos/técnicas, se exhibió una muestra de diferentes variedades de papa andina donde los participantes debían reconocer y anotar el nombre que ellos le otorgaban a cada una de las variedades y otras preguntas inherentes a las actividades realizadas durante la producción de esas variedades; además por iniciativa propia los agricultores expusieron sus propias papas andinas. Al final de dicha actividad se formaron 4 grupos, constituidos por diferentes agricultores procedentes de distintas localidades,  los cuales dentro de un tiempo estipulado debían volcar en un papel afiche, información respecto a una variedad en particular elegida por cada grupo (por ejemplo, nombre de la variedad, labores culturales realizadas, tiempo de siembra y cosecha, usos, etc.). Posteriormente, un productor en representación de cada grupo explicaba los detalles respecto a la variedad elegida, intercambiando información con productores dentro de cada grupo y a su vez con otros grupos; en todos los casos la variedad elegida fue “Collareja”. Como cierre del taller se realizó una devolución general por parte del IPAF NOA, del Banco de Germoplasma (BAL) y del Laboratorio de  Agrobiotecnología ambos de Balcarce (Provincia de Bs. As.).

Almuerzo.

Por la tarde y con la modalidad de exposición: Y usted… ¿qué averiguó de la papa andina? Los y las investigadoras comparten los conocimientos desarrollados, resultados y avances en las investigaciones sobre papa andina.

Se comenzó con la charla “Multiplicación y manejo de cultivos de la papa andina en la Quebrada” Ing. Agr. Guillermo Aracena, IPAF NOA. Continuó con “El rol de un Banco de germoplasma en la conservación de las papas andinas en la Argentina” MSc. Marcelo Atencio EEA-Balcarce INTA.

Seguidamente llega el Gobernador de la Provincia de Jujuy Contador Gerardo Morales, que conjuntamente con autoridades del INTA encabezada por el Director Nacional Ing. Agr. Héctor Espina, formalizan el cierre de proyectos y otros temas respecto a Quinoa, y en último término realizan la restitución a productores locales de papas semillas (Banco de Germoplasma de Balcarce – Laboratorio de Agrobiotecnología EEA Balcarce - INTA). Ambas autoridades resaltan las actividades realizadas por la REDGEN y el Banco de Germoplasma de Balcarce, en la conservación y restitución del germoplasma de papa a los agricultores, estableciendo importantes lazos de confianza entre las instituciones participantes y los productores locales de papa. 

Se continuó con la charla donde se presenta “Una recopilación del proceso y actividades realizadas desde la plántula in vitro procedente del Banco hasta la obtención de tubérculos de variedades andinas de papa en el campo”, Lic. Martín Carboni Laboratorio de Agrobiotecnología EEA Balcarce – INTA, y finalmente se presentó la “Multiplicación y manejo de cultivos de la papa andina en la Puna”, Ing. Agr. Darío Castro, EEA Abra Pampa – INTA. Por cuestiones de tiempo no se presentaron dos charlas “Experiencia de recuperación de semillas” e “Importancia del registro de semillas”.

Al cierre del taller los organizadores del mismo comparten sus palabras con toda la audiencia, y finalmente los productores realizan las devoluciones respecto de las actividades llevadas a cabo durante todo el taller, expresando su agradecimiento al INTA en general respecto a la restitución de las papas a sus huertas y al acompañamiento que vienen observando en estos últimos años de las diferentes actores del INTA en la mejora de la producción de sus papas andinas.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy
    • Maimará