03 de Mayo de 2019
Informe

Taller teórico – práctico, la huerta de Otoño - Invierno

El mismo estuvo destinado a promotores voluntarios del Programa Pro Huerta (INTA, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) como estrategia de fortalecimiento del rol que realizan y a vecinos de la zona urbana, interesados en la temática.

Compartir
+A -A

El pasado viernes 12 de abril, se realizó en el Museo casa jardín “Augusto Schulz” de Colonia Benítez, Chaco; un taller teórico- práctico “La huerta de otoño- invierno”. El mismo estuvo destinado a promotores voluntarios del Programa Pro Huerta (INTA, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) como estrategia de fortalecimiento del rol que realizan y a vecinos de la zona urbana, interesados en la temática.

El comienzo de la jornada estuvo a cargo de la directora del museo, Graciela Segovia de Pizza y la Ing. Agr. Mabel Bennasar Vilches de la Oficina de Desarrollo Rural EEA INTA Colonia Benítez, quienes dieron la bienvenida a los asistentes a la capacitación.

En una primera instancia, antes de ingresar al lugar destinado a la huerta institucional, la Ing. Bennasar Vilches respondió inquietudes de los participantes respecto de la huerta familiar para autoconsumo en esta época del año, de manera que permita un manejo integral para su continuidad y que pueda consecuentemente, abastecer de los nutrientes necesarios.

Se recomendaron prácticas amigables con el ambiente, como ser demostrar qué sucede en un suelo con cobertura y otro sin cobertura, cómo quedan las semillas que se sembraron en uno y otro caso, de ahí la importancia de su uso. La observación y preparación del terreno, la pendiente, la utilización de un cerco para impedir el ingreso de animales, el empleo de las rotaciones de cultivo, los distintos tipos de asociaciones  fueron algunas de las recomendaciones brindadas.

Una vez explicados algunos conceptos teóricos básicos, se realizó la preparación de canteros elevados considerando la intensidad de las lluvias que afectan a la zona últimamente, descartando la siembra a nivel como se utiliza en otros lugares. Posteriormente, se llevó a cabo la siembra de algunas especies diferenciando “grano fino” de “grano grueso”, diferentes tipos de siembra, al voleo, por golpe, a chorrillo; transplante; abono, etc. y considerando lo anteriormente mencionado, es decir: las asociaciones y las futuras rotaciones, teniendo en cuenta el espacio disponible y los gustos de quienes consumirán las hortalizas de manera de optimizar las semillas.

Mediante el intercambio de saberes y opiniones quedó instalada la huerta institucional  realizada por los propios vecinos de la localidad.

La jornada concluyó con la entrega de semillas del Programa Pro Huerta, a los interesados en tener una huerta familiar en sus casas y proveerse de alimentos frescos saludables; además del compromiso de próximas capacitaciones en temas específicos tales como “Preparados caseros para la huerta”, “Abonos”, “Tareas culturales” entre otros.  

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Graciela SEGOVIA de PIZZA
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez