09 de Agosto de 2016
Artículo de divulgación

Tarea conjunta entre INTA y SENASA para destrabar la exportación de papa a Chile

La mayor parte de la producción de Argentina de papa (Solanum tuberosum) es destinada al consumo interno (68 %), el 24 % es destinada a la industria, 6% a la producción de semilla y aproximadamente el 1,3% se destina a exportación.

Compartir
+A -A

 

 

Los principales países compradores son Chile, Uruguay y Brasil. La ocurrencia de estas exportaciones, en general, varían en función de ciertas situaciones como la oferta y demanda interna, el precio nacional y del mercado exterior, la demanda de los otros países, etc. Cada país tiene una serie de reglamentaciones en cuanto a la calidad, forma de procesamiento (lavada o cepillada) y con respecto a las plagas y enfermedades que tienen que estar ausentes en los tubérculos enviados. En la zona de Villa Dolores se encuentran algunos lavaderos de papa que en ciertas épocas del año envían papa al exterior (fundamentalmente a Chile). Estos lavaderos deber estar habilitados por SENASA (Argentina) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

En el mes de mayo del 2014 se tomó conocimiento del cese de envío de papa de la Provincia de Córdoba hacia Chile debido a la presencia de una plaga cuarentenaria, Phyrdenus muriceus en partidas previamente enviadas. Por tal motivo y con el objetivo de destrabar este problema con el vecino país el SENASA convoco a una reunión en el CR CORDOBA a la cual se invitaron a técnicos de INTA, docentes de Facultades de Agronomía (UNC, UCA) productores, propietarios de lavaderos, etc. para decidir qué medidas se deberían tomar para modificar esta situación.
Luego de esta reunión donde se conoció cuál era la problemática se realizaron varios talleres y capacitaciones en la AER INTA Villa Dolores, con la presencia del Ing (MSc) Luis Lanfranconi (INTA Rio Primero) y técnicos del SENASA donde se dieron recomendaciones de manejo para evitar y/o disminuir los daños provocados por insectos del suelo. Si bien esta plaga fue importante en la Provincia de Córdoba durante la década del 80 y 90, hace bastante tiempo que no se encuentra en nuestra zona, probablemente debido a la utilización de insecticidas al momento de la siembra, sin embargo, es una plaga que afecta cultivos en la Pcia. de Tucumán y Mendoza. También se realizó un relevamiento en cultivos de berenjena (especie que es muy apetecida por esta plaga) y en lotes de papa guacha en el mes de diciembre, donde se determinó que la plaga no estaba presente, como así tampoco signos de daño de este curculionido en la base de los tallos. En el mes de Febrero del 2015 técnicos del SAG de Chile visitaron nuestra zona para visitar los lavaderos y  conocer cuál es la situación respecto a la presencia de Phyrdenus.

Como consecuencia de este trabajo coordinado entre INTA y SENASA se resolvió la situación respecto a esta plaga, acordando incrementar el muestreo de tubérculos en las bolsas y que los lugares de producción de papa con destino a Chile deben estar ubicados en la misma provincia donde se encuentran las plantas procesadoras de papa fresca para la exportación.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores