08 de Enero de 2015
Informe

Tercera generación de Grafolita y segunda de Piojo de San José

Boletín Sanitario Nº 20 - Temporada 2014-2015. Área de Sanidad de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A

GRAFOLITA

En la mayoría de las localidades del Alto Valle se están alcanzando los 1390 días grados  o grafogrados, momento en el cual se produce el nacimiento de las larvas de la tercera generación de grafolita.

Si durante la última semana se han registrado más de cinco (5) capturas en trampas de feromona de grafolita, se deben realizar las aplicaciones correspondientes para el control de esta plaga. Se deberá tener especial cuidado en respetar los tiempos de carencia de los insecticidas utilizados dada la proximidad a la cosecha.

En los clones de durazneros, nectarines y ciruelas ya cosechados y especialmente en cerezos se deberá continuar con el monitoreo y control de esta plaga hasta fines del mes de marzo, ya que en estos momentos se pueden producir daños en los brotes en crecimiento, incrementándose las poblaciones para la próxima temporada.

PIOJO DE SAN JOSE

Durante los monitoreos realizados esta semana se registraron nacimientos de ninfas de la segunda generación del piojo de San José.

Este es el estado más sensible de la plaga, por lo que se recomienda realizar su control respetando los tiempos de carencia de los insecticidas utilizados.


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Neuquén