16 de Enero de 2014
Artículo de divulgación

Transferencia cruzada de marcadores microsatélites entre especies del género Cedrela

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar y de la EEA Famaillá evaluaron la transferencia de marcadores microsatélites en especies de Cedro (género Cedrela).

Compartir
+A -A

El género Cedrela (Meliaceae) se distribuye en América Latina, e incluye especies forestales tropicales y subtropicales de alto valor económico que manifiestan severos procesos de degradación causados por la sobreexplotación, la pérdida de hábitat y la erosión genética. Este deterioro, se observa en las especies del género con distribución en las Yungas (C. balansae “cedro Orán”, C. saltensis “cedro rosado” y C. angustifolia “cedro coya”) y en la Selva Paranaense (C. fissilis “cedro misionero”) del Noroeste y Noreste de Argentina, respectivamente. La caracterización de la diversidad genética molecular constituye una herramienta clave para el diseño de estrategias de conservación y mejora de los recursos forestales. Los microsatélites o Secuencias Simples Repetidas (SSR) son uno de los marcadores moleculares de elección en muchas especies debido a su abundancia, simplicidad de detección, alto grado de polimorfismo y herencia co-dominante. En especies forestales ésta metodología ha sido desarrollada y aplicada para diversos aspectos vinculados con la gestión forestal. El objetivo de este trabajo fue examinar la transferencia cruzada de 51 marcadores microsatélites desarrollados en la familia Meliaceae (C. odorata, C. fissilis, Swietenia humilis y S. macrophylla), a las cuatro especies de Cedro con distribución en el país. Estas especies presentan condiciones de riesgo y dos de ellas (C. fissilis y C. angustifolia) se encuentran categorizadas como “amenazadas” de acuerdo a la IUCN Red List (2013).

Fueron analizadas un total de 194 combinaciones SSR/especie, obteniéndose un patrón de amplificación cruzada exitoso y homólogo para el 62.8% de las combinaciones procedentes de 21 SSRs. Los mismos presentaron diferentes niveles de polimorfismo, siendo validados posteriormente respecto del Equilibrio Hardy-Weinberg sobre un número reducido de individuos (23 a 32) de cada especie. A partir de estos análisis se seleccionaron diferentes conjuntos de marcadores validados para tres de las especies objeto de estudio (7, 8 y 5 microsatélites para C. fissilis, C. balansae y C. saltensis, respectivamente).

El éxito en la transferencia presentó congruencia entre la procedencia de los marcadores y la cercanía filogenética de las especies estudiadas, observándose un mayor éxito entre las especies de Cedrela, a excepción de C. angustifolia debido a su mayor distancia morfológica y filogenética. Los resultados obtenidos permitieron incrementar el número de marcadores disponibles para el análisis de C. fissilis. Asimismo, se ha logrado identificar un conjunto de marcadores altamente informativos para su empleo en C. balansae y C. saltensis, especies para las cuales no se dispone, hasta el momento, del desarrollo de este tipo de herramientas. De esta forma, el presente trabajo representa un aporte significativo para estudios de variabilidad genética en especies del género Cedrela, para entender procesos de erosión genética causados por sobreexplotación y para guiar planes de mejoramiento y conservación.

Para visualizar el artículo científico publicado en Biochemical Systematics and Ecology, hacer click en el siguiente link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305197813002366

 

Esta investigación fue financiada por el INTA, en el marco del proyecto nacional  PNFOR 44331 y por Bioversity International, en el marco de la Carta de Acuerdo N° 20049/2009-2011.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina