26 de Enero de 2017
Artículo de divulgación

Transferencia de inmunidad pasiva en terneros alimentados con calostro al nacimiento o a las 6 horas posteriores

Ensayo realizado con el objetivo de evaluar el efecto de dos momentos de administración de calostro sobre la absorción de sólidos totales (ST) séricos. Esta información está incluida en la publicación "Manejo y alimentación de calostro en terneros: respuestas simples a preguntas complejas"

Compartir
+A -A

Dentro de los factores que afectan la transferencia de inmunoglobulinas (IgG) en terneros se encuentra el tiempo de ingestión de calostro, que resulta óptima en las primeras 4 horas posparto y comienza a declinar rápidamente luego de las 12 horas.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de dos momentos de administración de calostro sobre la absorción de sólidos totales (ST) séricos. El trabajo se realizó en la EEA INTA Rafaela con 13 terneros Holando (6 machos y 7 hembras) con un peso al nacimiento de 33,1±4,5 kg. Estos fueron divididos al azar en dos grupos según el momento de calostrado: H1 (n=6, calostrados dentro de la primera hora de nacidos) y H6 (n=7, calostrados a las 6 horas de nacidos).

El calostro utilizado en todos los animales provenía de un pool de dos vacas que fue almacenado congelado hasta su empleo. Previo y posterior al descongelado se obtuvieron muestras para comprobar su calidad. La administración del calostro fue realizada por sonda orofaringea. Se obtuvieron muestras de sangre por venopunción yugular a las 0, 2, 4, 12, 24, 48 y 72 horas de suministrado el calostro para obtención de suero.

La concentración de ST en el calostro y suero fue determinada mediante uso de refractómetro digital (Brix) (ATAGO PAL-1). Se estimó la eficiencia de absorción aparente (EAA) de IgG por la fórmula: (suero IgG (g/L) x 0,099/IgG ingerida (g)) x 100. Se estimó la cantidad de IgG en suero y calostro utilizando fórmulas de regresión lineal ya publicadas. Se evaluaron las diferencias entre tratamientos mediante un análisis de varianza con medidas repetidas en el tiempo (α=0,05).

El contenido de ST del calostro previo y posterior al descongelado fue 25,1±0,52 y 22,4±1,01 Brix.

 

Figura 1

Figura 1: Incremento porcentual (A) y % Brix sérico (B) de terneros calostrados inmediatamente de nacido (H0) y a las 6 horas (H6) de nacidos.

Los terneros H6 presentaron mayores concentraciones de ST que H1 (P<0,05), mientras que no se observaron diferencias en la EAA entre grupos (P>0,05).

 

 Figura 2

Figura 2: Eficiencia de Absorción Aparente (% EEA) de terneros calostrados inmediatamente de nacido (H0) y a las 6 horas (H6) de nacidos.

Por otra parte, se detectaron diferencias entre horas para ST y EAA (P<0,001). A partir de las 12 horas las concentraciones de ST incrementaron a > 9 Brix para mantenerse entre 9 y 10 Brix hasta las 72 horas; representando un incremento del 17% al 28% en relación al momento previo al calostrado. Al respecto, la EAA varió entre 32,1% a 36,0% entre las 24 a 72 horas. A su vez, no se observaron interacciones entre grupo*hora para las concentraciones de ST, así como tampoco para a EAA (P>0,05). Se concluye que la absorción de ST es mayor en terneros que reciben calostro a las 6 horas de nacidos, no obstante, esta situación no se vería reflejada en el EAA.

 

   

Conclusiones prácticas

-               Existe una ventana de 6 horas para alimentar a los terneros sin perjudicar su transferencia pasiva. Si una vaca pare a la noche sin percepción del tambero, se le puede dar calostro por sonda o mamadera (asumiendo que no mamó) en el primer ordeñe del día siguiente a la madrugada, y la transferencia pasiva de ese ternero no se verá afectada.

-               Deben transcurrir como mínimo 12 horas de la administración de calostro hasta tomar una muestra de sangre para determinar la transferencia pasiva del ternero mediante refractometría. Si se obtiene antes, posiblemente estaremos considerando que el ternero está mal calostrado cuando en realidad se trata de un falso negativo. Así, tenemos una ventana de 12 a 72 horas para tomar la muestra de sangre y realizar la determinación de “ST”, lo que permitiría determinar transferencia pasiva los martes y los jueves. De esta manera, con dos muestreos a la semana es posible muestrear el 100 % de los terneros nacidos durante la semana.

-               La eficiencia de absorción aparente indica que, del total de calostro suministrado, se absorbe alrededor del 30%. Dicho en otras palabras, 21-22 Brix indican que el calostro contiene 50 g IgG/L. Se recomienda suministrar 4 litros de calostro antes de las 12 horas de nacidos porque de esta manera se estarían suministrando 200 g IgG totales. A una eficiencia de absorción del 30 % se estarían absorbiendo 60 g IgG totales, cantidad necesaria para cubrir inmunológicamente a los terneros. En el siguiente trabajo se abordó este tema con mayor detalle.

 

 

Consulte el trabajo completo:::

Manejo y alimentación de calostro en terneros: respuestas simples a preguntas complejas

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina