15 de Junio de 2016
Informe

Tratamiento de animales muertos

En el Delta entrerriano el agua ha comenzado a descender y con ello se presentan situaciones a resolver. Una de ellas son los animales muertos que ha dejado la inundación, como consecuencia de que no pudieron ser evacuados a tiempo.

Compartir
+A -A

Es un residuo orgánico, factible de ser diseminados por parte de las alimañas, además de generar la emanación de olores y la proliferación de gases contaminantes, por lo que es conveniente tratar dichos animales según alguna de las siguientes formas recomendadas:

  • Disponiendo todos los animales en un sitio determinado, lo suficientemente alejado de zonas pobladas, a una distancia aproximada de 200 metros de los centros urbanos. La forma más conveniente de traslado de los animales muertos es con una pala mecánica. Se debe contar con tierra suficiente para cubrirlos, una vez finalizada la recolección de los mismos. Se colocan apilados, luego se cubren con una capa de tierra, por encima una capa de cal y nuevamente otra capa de tierra.
  • Fosa: con una pala mecánica hacer una cava cuyas dimensiones dependerá de la cantidad y tamaño de los animales a enterrar. Deberá ser los uficientemente grande como para depositar los animales y luego cubrirlos con tierra.
  • Trasladados los cadáveres y depositados, para sellar la fosa, se cubre con tierra y alrededor de cuarenta centímetros antes de terminar de cubrir completamente, se debe aplicar una capa de cal en toda la superficie, para posteriormente completar el tapado con tierra.

La retroexcavadora es la maquinaria más apropiada para realizar la excavación debido a su rapidez y eficiencia.

En todos los casos los operarios que realicen el trabajo deberán contar con elementos de protección personal, como guantes, mamelucos y barbijos, a fin de evitar posibles contaminaciones, como así también antiparras, pues la cal es nociva para la conjuntiva ocular.

CONSULTE AL INTA O A SU VETERINARIO DE CONFIANZA

(Hoja Informativa del Delta Entrerriano Nº 6)

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay