28 de Marzo de 2016
Informe

Tratamiento de la cama de pollo mediante apilado: evaluación en granja comercial

La técnica de apilado en las condiciones descriptas permitió una disminución considerable de la carga bacteriana de la cama de pollo. En las dos pilas (de 90 y 120 cm de altura máxima respectivamente) se produjo una disminución de enterobacterias y anaerobios sulfito reductores. (Segundo informe técnico)

Compartir
+A -A

1- Objetivo y descripción breve:

El objetivo de este trabajo fue analizar la técnica de apilado de cama de pollo (CP) durante el vacío sanitario de un galpón comercial de parrilleros en condiciones reales de producción. El fundamento de la evaluación in situ se encuentra en la Resolución del SENASA 542/10 donde expresa que “la cama no puede salir de la granja sin un tratamiento previo”.

Las variables que se consideraron fueron la temperatura, la altura de la pila y la carga bacteriológica (enterobacterias y anaerobios sulfito reductores). La evaluación se realizó siguiendo la técnica del productor en cuanto al apilado, es decir que lo realizó por 7 días sin hacer volteo ni agregado de agua. Complementariamente se realizaron mediciones de Humedad, pH, Conductividad Eléctrica (CE), Carbono Total (C), Nitrógeno Total (NT), Fósforo Total (PT) y Termografía. Las muestras iniciales se tomaron mientras se realizaba el apilado sobre un pool representativo del total de la pila y las muestras finales transcurridos los 7 días, se tomaron en los 12 puntos coincidentes con la ubicación de los sensores de temperatura. NT y PT, se tomaron solamente de algunos puntos al inicio y al final del proceso.

Como anexo, se realizaron algunas mediciones puntuales en pilas ubicadas a la intemperie, acumuladas para posterior utilización en agricultura.


2-    Materiales y métodos: (ver adjunto)

Ver Primer Informe 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay