10 de Abril de 2019
Cartilla o ficha

Turistear la ciencia

Son numerosas las bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustación, pero no existe una propuesta que haga de la producción de conocimiento sobre este sector el foco de atracción. Así, en tanto la oferta basada en la investigación vitícola, pero también en la huerta y la producción de flores, “Turistear la ciencia” es una alternativa turística específica, innovadora, una apuesta estratégica que comunica el trabajo del INTA

Compartir
+A -A

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA está ubicada en Luján de Cuyo, dentro de la llamada 1º Zona Vitivinícola, en un marco agroecológico que favorece la producción vitivinícola y el enoturismo,

Aproximadamente desde 2015, la idea de trabajar una propuesta turística estuvo en la agenda de la EEA, pero no podía concretarse debido a que faltaba el enlace externo para articular con los efectores. La sommelier Ruth Ade, que conocía la labor del INTA por integrar el panel de análisis sensorial de la EEA Mendoza, realizó una propuesta al Centro Regional, en 2017, y de este modo el proyecto empezó a ver la luz.  

Desde el momento en que el INTA acordó desarrollar la propuesta, se conformó un equipo de trabajo para contemplar las cuestiones operativas, institucionales y comunicacionales. Con el apoyo de la Lic. María Teresa Viedma, la Sra. Claudia Ruth Ade, el Lic. Santiago Centeno, investigadores, extensionistas y el Director Regional y de Estación Experimental, se concretó el proyecto “Turistear la ciencia”.

El objetivo es: difundir el trabajo de INTA y disfrutar de las instalaciones de la EEA Mendoza.

 “Turistear la ciencia” es un circuito guiado por distintas estaciones, todas dentro del predio de la EEA Mendoza, que priorizan las atracciones a cielo abierto, en contacto con la naturaleza. Además, pone en valor recursos únicos, como la colección de variedades de vid más importantes de Latinoamérica o el lisímetro de pesada, una tecnología montada a campo, cuyos ejemplares son contados en el mundo.

Las distintas estaciones del recorrido son: Orientación de hileras de vid – Huerta agroecológica – Clones de vid – Lisímetro de pesada – Colección ampelográfica – Variedades minoritarias de vid – Invernáculo de flores - Bodega experimental (degustación).

El INTA firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil Bodegas de Argentina, para que ambas instituciones colaboren en la puesta en funcionamiento del circuito “Turistear la ciencia”.

Cabe aclarar que esta novedosa propuesta se integra a la oferta de enoturismo sostenible, de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados a nivel mundial.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

EEA Mendoza INTA, calle San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN

Visita guiada por las 8 estaciones que conforman el circuito “Turistear la ciencia”, para conocer los recursos y tecnologías de que dispone el INTA en relación a la vid, las flores y la huerta, en un recorrido al aire libre. Incluye, como cierre del tour, una degustación de vinos elaborados por el INTA.

CONTACTO

turismo.mendoza@inta.gob.ar

Reservas: Claudia Ruth Ade, cel. 2612173058

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Claudia Ruth ADE
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo