23 de Diciembre de 2019
Artículo de divulgación

Un lugar para debatir y trabajar en los periurbanos

En el marco de los nuevos proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Experimental Oliveros lleva adelante una Plataforma de Innovación Territorial que busca convocar a diversos actores del territorio que estén desarrollando líneas de trabajo en el periurbano.

Compartir
+A -A

El territorio urbano-rural (periurbano) se construye en un espacio entre el campo y la ciudad. Constituye un “continuum” en el límite rural urbano, con características y actores propios que lo hacen objeto de estudios, investigaciones e intervenciones. En él coexisten elementos y procesos tanto de la ruralidad como de la urbanidad, los cuales le dan una particular identidad.

En los últimos años,  diversos actores de la sociedad, han tomado conciencia sobre el impacto que los procesos productivos generan en el ambiente y la salud de la población, como así también ha emergido una necesidad de participación de dichas comunidades en las diferentes instancias en que estos procesos se regulan. En tal sentido, una de las demandas más fuertes se refiere a un cambio en las actividades y usos del espacio urbano rural y de la adecuación del mismo a esta toma de conciencia.

La migración rural hacia áreas urbanas ha sido muy significativa provocando, entre otras cosas, escasez de mano de obra para el trabajo rural, el aumento de las áreas productivas en alquiler, la pérdida de tradiciones y hábitos de producción. Por otra parte, el proceso de migración desde grandes urbes hacia los sectores periurbanos está, en parte, motivado por la búsqueda de un mejor hábitat. En general, estas poblaciones no están vinculadas a los procesos históricos de producción y, en muchos casos, se producen conflictos de intereses con los sectores productivos lindantes.

Dado que los objetivos institucionales del INTA tienen que ver con la competitividad, la equidad y la salud ambiental, en INTA Oliveros se proyecta un abordaje de las diversas problemáticas que plantean los periurbanos desde una plataforma de innovación territorial. 

Plataforma de Innovación Territorial (PIT)

Las PIT son ámbitos de articulación y coordinación entre diferentes actores del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial con el propósito de identificar oportunidades y problemas, consensuar acciones prioritarias y establecer mecanismos para resolverlos. 

Este espacio estará conformado por los miembros locales de INTA y de las instituciones y actores de las localidades vinculadas al periurbano del centro y sur de Santa Fe, y que expresen la necesidad de abordaje de las distintas problemáticas periurbanas. En este sentido, se convocará a diversos actores involucrados en el periurbano para generar ámbitos de intercambio y así establecer un plan de trabajo en forma conjunta. Se establecerán nodos específicos por localidad, en función de las demandas que vayan surgiendo y los cuales articularán con la plataforma.

Además, este abordaje sobre los territorios podría contribuir a la producción local adaptada a la demanda de consumo de la región, potenciando las oportunidades de trabajo.

El área de acción directa de esta plataforma de innovación abarcará el Gran Rosario en los Departamentos Rosario y San Lorenzo, como así también los departamentos: Belgrano, Caseros, Constitución, General Lopez, Iriondo, San Martín, San Jerónimo y Las Colonias. Esta intervención se realizará con los actores e instituciones del territorio con los que el INTA Oliveros y sus 8 Agencias de Extensión articulan periódicamente.

Contacto: cardozo.francisco@inta.gob.ar (Francisco Cardozo)

Referencias