04 de Marzo de 2022
Informe

Un millón cuarenta y dos mil quinientas catorce hectáreas

Los datos aportados por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, que la superficie quemada al 27 de febrero de 2022 es de 1.042.514 hectáreas aproximadamente, es decir un 12% de la superficie total. La cobertura vegetal más afectada detectada: • Esteros (y otros bañados) pasando de 275 mil a 333 mil ha, aproximadamente (ver Tabla 1. del Informe). • Pastizales, los del noroeste pasaron de 145 mil a 156 mil ha, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil a 58 mil ha (ver Tabla 1. del Informe).

Compartir
+A -A
Áreas quemadas desde el 15 de enero de 2022 hasta el 27 de febrero de 2022.
Autores
, ,
Griselda Isabel SAUCEDO - E.E.A. Corrientes

 Informe técnico: Evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales

Griselda Saucedo12, Ruth Perucca13, Ditmar Kurtz14.

1Grupo de Recursos Naturales, Ruta 12 km 1008. EEA INTA Corrientes.

2 Profesora en Geografía, becaria INTA – CONICET;

3 Master en Cartografía y Teledetección, laboratorio de teledetección y SIG;

 4 Dr. en Cs. Agrarias, M Sc., Ing. Agr., Jefe de Grupo de Investigación RRNN, Coordinador de Investigación EEA Corrientes INTA.


Introducción

Quinto informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes. Para este informe nos apoyamos en teledetección, ofrece herramientas clave para el monitoreo de las áreas quemadas (De Santis y Vaughan, 2009) y los sistemas de información geográfica. El objetivo de este informe es actualizar las áreas afectas por el fuego en la Provincia de Corrientes (Saucedo et al., 2022a), según la cobertura vegetal afectada (Saucedo et al., 2022b; 2022c; 2022d, 2022e) y por departamentos.

Metodología

Para actualizar la superficie quemada desde el último informe se utilizaron imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que permitió calcular el índice NBR que normaliza la diferencia de reflectancias entre una banda del infrarrojo cercano y una del infrarrojo medio (Miller y Yool, 2002; Patterson y Yool, 1998).

NBR = (NIR – SWIR) / (NIR + SWIR)

Mediante el uso de umbral se definió la clase “áreas quemadas”, luego se realizó la vectorización (o digitalización) de la misma, mediante la cual los polígonos representan cuantitativamente las superficies quemadas.

La clasificación y cuantificaron de las áreas quemadas se realizó luego según 8 (ocho) coberturas vegetales afectadas, de la siguiente manera: bosques cultivados, malezales, pastizales del centro sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle aluvial de los ríos Paraná, Corriente, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró, más una categoría “otras coberturas”. Los polígonos de las coberturas de bosques cultivados fueron provistos por la Dirección de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción de Corrientes. El resto de los polígonos correspondientes a las coberturas vegetales se tomaron y ajustaron de trabajos anteriores del grupo RRNN del INTA Corrientes (Kurtz et al. 2011 y Navarro de Rau 2011).

Resultados

Primeramente, se debe aclarar que, en los dos últimos informes, debido a la cobertura de nubes, se utilizaron imágenes de Sentinel-3 que presentan una resolución espacial de 300 metros. Es muy importante precisar que en este informe debido al uso de imágenes Sentinel-2, que tienen una resolución espacial de 20 metros (es decir mejor calidad técnica para la discriminación más precisa de las distintas coberturas) se logró una detección más exacta de las áreas quemadas, por lo tanto, algunas coberturas afectadas por los incendios presentan incluso una disminución de la superficie (Tabla 1, Figura 1).

En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe sigue siendo la de los esteros (y otros bañados) pasando de 275 mil ha a 333 mil ha aproximadamente (Tabla 1). También fueron muy afectados los pastizales, los del noroeste pasaron de 145 mil ha a 156 mil ha, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil ha a 58 mil ha (Tabla 1).

Las coberturas que presentan una disminución en superficie quemada fueron bosques cultivados con 9 mil ha menos y bosques nativos con 3 mil ha menos, tal como se aclaró, esto es debido a la mejor resolución espacial de las imágenes utilizadas.

Tabla 1. Clasificación de áreas quemadas en la provincia de Corrientes, según coberturas vegetales afectadas (comparando las áreas afectadas el 21 de febrero de 2022 y el 27 de febrero de 2022).