04 de Noviembre de 2013
Poster o presentación

Una aproximación multi-escala para la evaluación del balance de agua en la cuenca del río Colorado

El trabajo pretende identificar los patrones espaciales de uso de agua, de la vegetación y los cultivos, en el sector central de la cuenca del río Colorado (Departamento de Colonia 25 de Mayo) mediante el empleo de información de satélite y mediciones in situ de variables biofísicas. Esta información es útil para mejorar la toma de decisiones a nivel de parcela y de cuenca. La estadía se abordó en el marco de una ayuda STSM (Short Term Scientific Mission) financiada por el Programa COST (http://www.cost.eu/).

Compartir
+A -A

En los próximos años se prevé un incremento exponencial de la superficie agrícola bajo riego en la cuenca del Río Colorado. Existen evidencias crecientes de que las conversiones abruptas de uso asociadas a deforestaciones e incorporación de riego pueden promover disfunciones hidrológicas con consecuencias irreversibles en los agroecosistemas (Santoni et al., 2010; Contreras et al., 2013a). El objetivo de la Misión fue proveer a gestores y planificadores de información espacial sobre los patrones de uso de agua de la vegetación y los cultivos con el objeto de minimizar los riesgos y prevenir los efectos negativos que suelen acompañar los cambios de uso de suelo.

Durante la misión se definieron las bases teóricas y los protocolos de medida para la estimación del balance de agua mediante la integración y escalado de dos aproximaciones. La aproximación top-down (escala interanual-estacional) se basa en la detección de las anomalías espaciales de un índice de vegetación satelital (Contreras et al., 2008; Contreras et al., 2011).  La aproximación bottom-up estima la evapotranspiración y los requerimientos de riego a partir del método de FAO de acuerdo a la evapotranspiración de referencia y un coeficiente de cultivo obtenido a partir del índice de vegetación satelital (Contreras et al., 2013b).  Ambas aproximaciones deben parametrizarse de acuerdo a mediciones biofísicas de la vegetación natural y de cultivos que se obtendrán periódicamente en la región de estudio. Más sobre el proyecto COST ES0903 en http://cost-es0903.fem-environment.eu/

Referencias

Contreras, S., Santoni, C.S., Jobbágy, E.G., 2013a. Abrupt watercourse formation in a semiarid sedimentary landscape of central Argentina: the roles of forest clearing, rainfall variability and seismic activity. Ecohydrology 6, 794-805.

Contreras, S., Hunink, J., Droggers, P., Baille, A., 2013b. Water accounts in the Campo de Cartagena agroecosystem basin (Murcia, SE Spain): A soil-water balance modeling approach using satellite data. FutureWater Internal Report, in preparation.

Contreras, S., Jobbágy, E.G., Villagra, P.E., Nosetto, M.D., Puigdefábregas, J., 2011. Remote sensing estimates of supplementary water consumption by arid ecosystems of central Argentina. Journal of Hydrology 397, 10-22.

Contreras, S., Boer, M.M., Alcalá, F.J., Domingo, F., García, M., Pulido-Bosch, A., Puigdefábregas, J., 2008. An ecohydrological modelling approach for assessing long-term recharge rates in semiarid karstic landscapes. Journal of Hydrology 351, 42-57.

Santoni, C.S., Jobbagy, E.G., Contreras, S., 2010. Vadose zone transport in dry forests of central Argentina: The role of land use. Water Resources Research, 46, W10541, doi:10.1029/2009WR008784.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Temas
Palabras clave