13 de Junio de 2022
Informe

Una mirada sobre la evolución del consumo alimentario a nivel mundial y en Argentina en las últimas seis décadas

Dimensiones de la Seguridad Alimentaria en el nuevo escenario global: informe técnico nro. 3: Este trabajo analiza la evolución del consumo aparente per cápita (CAPC) de alimentos y sus implicancias nutricionales, tanto a escala mundial como para nuestro País, en el transcurso de casi seis décadas (1961-2018) mediante la información provista por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en las Hojas de Balances de Alimentos.

Compartir
+A -A
Autores

Daniel Norberto DIAZ

, , ,
Laura BARBIERI
,
Andrea GRACIANO

 

Las transformaciones producidas en los distintos grupos de alimentos se cotejan, a su vez, a nivel local con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina y a escala mundial con las orientaciones provistas por FAO y la Organización Mundial de la Salud, a fin de visualizar el grado de adecuación de ambos CAPC en referencia a una alimentación saludable y sostenible.

En la primera parte del trabajo se desarrollan brevemente algunos conceptos centrales vinculados a la alimentación, nutrición y su conexión con los sistemas alimentarios, exponiendo la metodología empleada en el análisis. A continuación, se presentan los principales resultados en cuanto a la evolución del CAPC en Argentina y el mundo, en conjunto y para los distintos grupos de alimentos, junto con las principales implicancias nutricionales de tales transformaciones y, finalmente, se exponen aportes emergentes y contribuciones al debate y la investigación.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina