26 de Marzo de 2021
Artículo de divulgación

Unidad de Producción de Leche Intensiva (UPLI) INTA Rafaela

UPLI es un sistema de producción de leche intensificado con vacas Holando Argentino (HA) y vacas cruzas HA x Jersey (JY). Presentamos ubicación, responsables y grupo de trabajo, rotación de cultivos y recursos forrajeros, manejo reproductivo y otras características de esta unidad de producción.

Compartir
+A -A

Característica

Descripción

Objetivos

- Evaluar el comportamiento productivo, reproductivo y sanitario de vacas Holando (HA) y vacas cruzas Holando x Jersey (CR) en un sistema de producción de leche intensificado.

- Generar conocimientos científicos y tecnológicos que den respuestas a las principales demandas regionales y que contribuyan a la sustentabilidad y competitividad a los sistemas lecheros.

- Evaluar la sustentabilidad productiva, ambiental y socioeconómica

- Difundir los nuevos conocimientos que se van generando, en pos de contribuir al mejoramiento de los sistemas regionales y a su vez retroalimentar las actividades planteadas.

Superficie 85,8 has vaca total
Ubicación

Acceder al Plano y mapa de la unidad de producción.

Responsables y grupo de trabajo

Acceder a Grupo Operativo de la unidad de producción.

Rotación de cultivos y recursos forrajeros

La rotación de cultivos comprende un ciclo de rotación de 5 años que comprende  3 años de pasturas y 2 de cultivos anuales destinados a la confección de reservas. La rotación propuesta, puede ser modificada en función de particularidades meteorológicas o productivas de cada año.

Sector

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Este

base Alfalfa

base Alfalfa

base Alfalfa

Maíz 1º/Maíz3º

Sorgo o Maíz 1º

Oeste

base Alfalfa

base Alfalfa

base Alf/soja

Avena/sorgo2º

Sorgo 1º

Recursos forrajeros

Los recursos forrajeros utilizados en la alimentación de los rodeos que componen el sistema están integrados por pasturas, henos, silaje y concentrados.

Pasturas
Se utilizan pasturas compuestas por alfalfa grupo 9 (12 kg/ha) y cebadilla criolla (4 kg/ha). La fecha de siembra establecida es en el mes de marzo.

Silaje
Está planificada la confección de silo de maíz o sorgo de planta entera picado fino. Este recurso se utiliza como componente de la alimentación de las vacas en ordeño a lo largo de todo el año y en vacas y vaquillonas preparto.

Si se dan las condiciones que permitan contar con 20 has de pasturas se confecciona silo.

Henos
Se confeccionan rollos secos a partir de los excedentes producidos principalmente en primavera y verano en las pasturas. Se utilizan como aporte de fibra en las dietas de vacas en ordeño, vacas y vaquillonas preparto y eventualmente ante precipitaciones excesivas.

Concentrados
Se utilizan concentrados energéticos (grano de maíz), concentrados proteicos (harina de soja) y un balanceado comercial.

Los alimentos mencionados participan en distintas proporciones en las raciones ofrecidas a los distintos rodeos que se alimentan en forma diferencial en función de sus requerimientos y de la época del año.

Rodeo

Desde el año 2000 al 2020 el rodeo estuvo formado por vacas cruzas (CR, Holando Argentino x Jersey) obtenidas por un cruzamiento rotacional alternado, que consiste en alternar las razas de los toros utilizados en cada generación.

A partir de 2020 se manejan dos rodeos, uno de vacas de raza Holando Argentino (HA) y otro de vacas cruzas HA x Jersey (JY).

Las hembras y los machos luego del calostrado se entregan a la Unidad de Crianza Artificial para su posterior recría en Unidades específicas todas pertenecientes a la EEA Rafaela del INTA. Las vaquillonas reingresan al sistema 30 días previos al parto. Así las categorías que componen el rodeo del sistema son vacas en ordeño y vacas secas.

Manejo reproductivo

El manejo de los servicios, en ambos rodeos, en el 2020 fue “concentrado” (Figura 1), desde el 12 de mayo al 28 de diciembre que corresponderán a partos desde febrero a septiembre de 2021

Figura 1. Servicios concentrados

UPLI Servicios concentrados

El servicio se realizó a través de inseminación artificial (IA) con semen congelado de toros HA y JY. El examen ginecológico (EXG) se realizó una vez por semana.

La estrategia, desde el 12 de mayo luego de los 40 días de paridas, fue a través de la detección de celos (DC) con ayuda de pinturas en la base de la cola y la IA se realizó una vez por día AM a todas las vacas en celo y/o “despintadas”.

Las vacas no IA durante la semana, se inyectaron con prostaglandinas (PG) durante el EXG de la siguiente semana y aquellas no IA pos PG, se les iniciaba un protocolo de inseminación a tiempo fijo (IATF) en el EXG siguiente.

El primer diagnóstico de “No Retorno” se realizó a los 28 días de la IA (28 – 35 días). Si se consideraba servicio retenido, se reconfirmaba la preñez, a los 60 días (60 – 67 días) y a los 180 días pos IA.

Se continuará con el mismo manejo durante el 2021.

Manejo de la alimentación

La alimentación de las vacas en ordeño se compone de pasturas base alfalfa aprovechadas a través de pastoreo en franjas diarias, el resto de la ración se completa con una dieta PMR compuesta por silaje de planta entera de maíz o sorgo, grano de maíz, semilla de algodón y harina de soja. En la sala de ordeño se suministra un balanceado comercial. Se manejan dos o tres rodeos de ordeño. La pastura representa entre un 40 y 60% del total de la ración según el rodeo, la época del año y condiciones meteorológicas.

Para armar los rodeos se contempla el grupo racial, momento de la lactancia, número de lactancia, producción individual, estado corporal y preñez. Mensualmente, con la información brindada por el control lechero y los registros del sistema, se revisa la constitución de los grupos y se realizan ajustes de las raciones.

Manejo sanitario Los eventos sanitarios son atendidos según su complejidad o especificidad. Se implementa un programa de inmunización para la prevención de enfermedades infecciosas y enfermedades bajo lucha obligatoria y se monitorea en forma rutinaria la prevalencia e incidencia de la mastitis dentro del rodeo.
Instalaciones de ordeño La Unidad cuenta con una instalación de ordeño espina de pescado con 20 bretes y un sistema de ordeño 1x1. El ordeño se realiza dos veces por día, cada 12 horas aproximadamente.
Comercialización

La leche se entrega diariamente a una empresa láctea de la ciudad de Rafaela (Santa Fe).


Más información

UPLI Indicadores mensuales

Fotos de la UPLI


Conozca las unidades productivas del INTA Rafaela

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela