14 de Diciembre de 2017
Informe

Uso agronómico de efluentes porcinos

El reciclado de nutrientes por medio del uso de subproductos orgánicos de origen animal (efluentes y residuos sólidos) podría contribuir en gran medida a mitigar la falta de reposición de nutrientes del suelo. No obstante, el uso de estos subproductos no sólo aumenta la producción de los cultivos por su función como fertilizante, sino también contribuye a generar un sistema sustentable, dado que mejora las condiciones físicas y biológicas de los suelos.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades
Proyectos

Los suelos de la región pampeana Argentina han perdido entre el 30 y el 50 % del contenido inicial de materia orgánica (MO), producto de la gran historia agrícola de los mismos (Sainz Rozas et al., 2011). Entre otras funciones, la MO de los suelos es una importante reserva de nutrientes especialmente de Nitrógeno (N) y Azufre (S). A pesar del crecimiento en el uso de fertilizantes, si bien la relación de aplicación de nutrientes con respecto a la remoción en la producción de los principales granos se incrementó, fue insuficiente para el mantenimiento de balances aparentes de fertilidad de suelos (García y Díaz Zorita, 2015).

Frente a dicho panorama, el reciclado de nutrientes por medio del uso de subproductos orgánicos de origen animal (efluentes y residuos sólidos) podría contribuir en gran medida a mitigar dicha falta de reposición. No obstante, el uso de estos subproductos no sólo aumenta la producción de los cultivos por su función como fertilizante, sino también contribuye a generar un sistema sustentable, dado que mejora las condiciones físicas y biológicas de los suelos.

Referencias