02 de Febrero de 2021
Artículo de divulgación

Uso de bloques multinutricionales en época de sequía

En la EEA C. del Uruguay se realizaron experiencias para evaluar nivel de consumo y efecto sobre la producción de bovinos. Se trabajó con un grupo de 50 vaquillas de reposición y se evaluó consumo de los bloques, evolución de la condición corporal y peso. Las mismas variables se midieron sobre un rodeo de cría de 128 vacas.

Compartir
+A -A
Autores
,
Ing. Agr. María Eugenia Munilla (INTA - CONICET)
, ,
A., Ramos
,
M., Yuan

Objetivos de la suplementación con bloques

Las especies forrajeras de las regiones cálidas, en general no cubren los requerimientos proteicos y minerales de los bovinos. El invierno es el momento del año más crítico dado que déficit proteico es muy marcado. En situaciones de escasas precipitaciones, la condición crítica de baja calidad y disponibilidad se puede extender hacia la primavera y verano. En vacas de cría, se reduce la condición corporal y la preñez. Mientras que, en categorías de recría, disminuye la ganancia de peso.

Los bloques multinutricionales aportan macro y micro minerales, proteína y energía por su formulación a base de melaza, urea y sales minerales. Se caracterizan por la practicidad de suministro y consumo desde el inicio del suministro.

En la EEA C. del Uruguay se realizaron experiencias para evaluar nivel de consumo y efecto sobre la producción de bovinos. Se trabajó con un grupo de 50 vaquillas de reposición y se evaluó consumo de los bloques, evolución de la condición corporal y peso. Las mismas variables se midieron sobre un rodeo de cría de 128 vacas.

Nivel de consumo de los bloques

El seguimiento del consumo se realizó durante la recría de vaquillas sobre pastura degradada y sobre un rodeo de cría en campo natural. En la Figura 1 se presenta el consumo de bloques de ambas categorías. Las vaquillas de reposición en etapa de recría incrementaron el consumo a la salida del invierno. En las vacas de cría se observó el mismo patrón. El consumo durante la época de parición y lactancia (octubre, noviembre, diciembre) fue el doble respecto de la época de gestación.

Figura 1. Consumo de bloques en vacas de cría y recría de terneras.

 

Efectos sobre la producción

Pese a las condiciones de baja disponibilidad y calidad regular de los forrajes, ambas categorías presentaron una evolución positiva de condición corporal (≥3) y peso hacia la primavera. Se realizaron ecografías transrectales a las vaquillas al inicio de la experiencia y al final para evaluar la presencia de estructuras ováricas. Al inicio de la evaluación, el 14% de las vaquillas presentó escaso desarrollo del útero y ausencia de estructura. Al final de la experiencia, todas las vaquillas presentaron estructuras ováricas y estuvieron en condiciones de recibir servicio. La suplementación con bloques contribuyó al mantenimiento de vacas y vaquillonas pese a la escasez de forraje asociado al período de sequía.

 

Consideraciones en el uso de bloques multinutricionales

• El nivel de consumo depende del estadio fisiológico del animal (recría, preñez, lactancia).

• Colocar 1 bloque cada 20 vacas o terneras.

• Deben distribuirse en torno a las aguadas y/o lugares con sombra.

• La reposición de bloques debe ser cada 7 días mínimo.

• La suplementación debe ser durante 90 días o más para sostener la producción.

 

Para acceder a más información sobre las experiencias: vittone.juan@inta.gob.ar munilla.maria@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay