24 de Agosto de 2020
Artículo de divulgación

Uso de harina de sangre bovina como fertilizante

El producto obtenido por la desecación de sangre bovina es una harina que posee un contenido de nitrógeno de aproximadamente el 14%, bajo niveles de vitaminas y minerales a excepción del hierro que es componente de la hemoglobina. La harina de sangre bovina posee una concentración de nitrógeno similar a la de algunos fertilizantes químicos y superior a la de otros residuos orgánicos de origen animal como la cama de pollos parrilleros ampliamente utilizada en la zona. Por sus características puede ser un buen complemento tanto en fertilizaciones orgánicas como químicas.

Compartir
+A -A

En el Matadero Municipal de Luis Beltrán, en el Valle Medio de Río Negro, se produce harina de sangre bovina. De esta manera, se reduce la contaminación ambiental y se dispone de un recurso para utilizar como abono en sistemas agrícolas y alimento para animales.

La harina de sangre es una fuente pura de nitrógeno (13-0-0) y de hierro. Es un polvo seco derivado de la sangre de vaca que se ha vaporizado o hervido para matar los patógenos y eliminar las impurezas. Proporcionará a los cultivos un impulso inmediato y continuará liberando N utilizable en el transcurso de varias semanas omeses (dependiendo del clima y las condiciones del suelo).

Algunas características de la harina de sangre

Determinación Valores
Proteína bruta 88 %
Nitrógeno(Kjeldahl)* 14 %
Humedad 3,2%
pH 7,3 unid. pH
Grasa total 0,7%

* Proteína bruta/6,25= Nitrógeno (Kjeldahl) | Fuente: Análisis provisto por Matadero Luis Beltrán.

Requerimientos de manipulación y almacenamiento de la harina de sangre bovina

Se deben tomar una serie de recaudos para manejar la harina de sangre y lograr el mayor beneficio sin efectos dañinos para la salud de las personas y el ambiente. Por ello se sugiere tener en cuenta las buenas prácticas agrícolas aplicadas al uso de enmiendas y fertilizantes.

Uso de elementos de protección personal: Barbijos o mascarillas contra el polvo, guantes, pañuelo o gorra, botas de goma.

Almacenamiento las bolsas de harina de sangre deben guardarse en un lugar fresco, seco y al resguardo de animales domésticos (perros, gatos, gallinas) que pueden sentirse atraídos por el olor e ingerirla.

Manipulación por tratarse de un fertilizante de origen animal, evitar contaminación cruzada de productos frescos; superficies que contacten alimentos; áreas utilizadas para cosechar, retener y empacar; fuentes de agua y sistemas de distribución. Para ello lavar cuidadosamente todas las herramientas e implementos utilizados para la preparación y aplicación.

Beneficios del uso de harina de sangre

Es fuente de nitrógeno y con capacidad de mantener el hierro unido a los compuestos orgánicos.

Los productos a base de harina de sangre representan una alternativa a los quelatos sintéticos utilizados como fertilizante de Fe.

Al conocer el contenido de nitrógeno permite realizar otras mezclas.

Viene en envases seguros. Ocupa poco espacio y se consigue en la región.

* Siempre base su aplicación en análisis de suelo.

Usos del harina de sangre

Sirve para la producción agrícola en general fruticultura, horticultura, floricultura, forestación, jardinería y pasturas.

Es conveniente utilizarla como parte de una mezcla balaceada de fertilizantes como por ejemplo con harina de hueso, compost, alguna otra enmienda orgánica o con agua.

Las dosis van a depender de los cultivos. Por ser un fertilizante rico en nitrógeno se aplica al inicio del cultivo para el desarrollo de hojas.

Si se utiliza directamente evitar el contacto con las raíces, aplicarla en los camellones, surcos de trasplante o al costado de las plantas ya instaladas en un suelo con un buen contenido de materia orgánica.

En hortalizas aplicar como mínimo 15 días antes de la del trasplante. En cultivos implantados las aplicaciones en superficie deber ir seguidas de riego para que penetre en el suelo.

Se puede utilizar para preparar compost y bocashi como parte de los materiales ricos en nitrógeno alrededor de 15 kilos por metro cúbico de materiales ricos en carbono como aserrín, paja, hojarasca.

PROHIBIDO EL USO PARA ALIMENTO DE RUMIANTES


La harina de sangre es un fertilizante orgánico según la Resolución 264/11 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y figura en el listado de productos permitidos para la producción orgánica (Resolución 423/92 del SENASA).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Neuquén
    • Plottier
    • Argentina
    • Río Negro
    • Fray Luis Beltrán