10 de Noviembre de 2016
Artículo sin referato

Uso de la tecnología disponible en sistemas agrícolas del sur de Santa Fe

Un estudio realizado recientemente por INTA Oliveros arroja importantes datos acerca del uso de la tecnología en sistemas agrícolas del sur de Santa Fe. Analiza si existen diferencias en la aceptabilidad de tecnología según se trate de campo propio o alquilado, como así también criterios para la toma de decisiones relacionadas con la producción. Aborda técnicas como: fertilización, incorporación de gramíneas en la secuencia, calidad de semilla, manejo de plagas insectiles y de malezas y otras. Entre sus resultados, el 70% de los productores encuestados destacan el reconocimiento del INTA como fuente de información.

Compartir
+A -A

Este estudio realizado por el INTA de Oliveros permitió una aproximación a las diversas realidades territoriales del sur de Santa Fe, avanzando en el conocimiento de aspectos productivos de los sistemas agrícolas de la región, específicamente sobre el uso de la tecnología disponible.

La investigación fue planificada en base a una encuesta que contempló los siguientes temas: características de las empresas agropecuarias, incorporación de gramíneas en la secuencia, fertilización de los cultivos, calidad de semillas, manejo de plagas insectiles, manejo de malezas, fuentes de información utilizadas y vinculación con INTA.

Los profesionales, investigadores y extensionistas del INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión estuvieron involucrados en el mismo: unos en la construcción de los índices de aceptabilidad y otros en la recolección de información mediante las encuestas. Esto es relevante para que sus resultados sean considerados insumos en la futura planificación de los Proyectos con Enfoque Territorial (PRETs) del INTA.  

Participaron del estudio los coordinadores de los tres Proyectos Territoriales del INTA Oliveros, la estadística de la Experimental y los siguientes grupos de trabajo de esta Unidad: manejo de cultivos, suelo y agua; protección vegetal y tecnología de semillas. De igual modo lo hicieron los integrantes de las ocho Agencias de Extensión dependientes del INTA Oliveros: Totoras, Las Rosas, Cañada de Gómez, Roldán, Arroyo Seco, Pago de los Arroyos, Casilda y Venado Tuerto. Además, se contó con la colaboración de la estadística Cristina González, así como del Ing. Agr. Mario Fernández Alsina, Profesional Asociado del Centro Regional Santa Fe del INTA.

Los especialistas en los diversos temas abordados construyeron el índice de aceptabilidad (IA) para cada caso, considerándolo como un valor referencial que permite visualizar una tendencia relativa a la tecnología que se dispone. No se trata de un porcentaje y se calcula teniendo en cuenta dos factores: el % de productores que incorporan la tecnología (P) y la superficie donde implementan dicha tecnología (S); IA=PxS/100. 

Para más información: guglielmone.pedro@inta.gob.ar 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe