01 de Septiembre de 2017
Artículo con referato

Uso de precipitaciones mensuales del proyecto global de precipitación climatológica para el desarrollo de tendencias bimestrales en Argentina

Compartir
+A -A

El pronóstico de precipitación estacional es un gran desafío en hidrología operativa, a pesar de muchos avances en las últimas décadas. El objetivo de este estudio es desarrollar modelos de tendencia de lluvias bimestrales en Argentina, sobre la base de series temporales continuas sin datos faltantes, y con una distribución espacial ordinaria pero homogénea. Se utilizaron los datos de precipitación generados por el Proyecto Global de Precipitación Climatológica (GPCP por su sigla en inglés), establecido en 1986 por el Programa Mundial de Investigaciones del Clima (World Climate Research Program)

Esta información mensual considera una combinación de información satelital y estaciones de superficie. Para evaluar la calidad de los datos de precipitación del GPCP, se realizó una comparación con datos de precipitación de la red pluviométrica operativa en el Servicio Meteorológico Nacional. Los predictores son forzantes del sistema océano-atmósfera; y la técnica para el desarrollo de los modelos que vinculen éstos y las lluvias estacionales es la de Redes Neuronales Artificiales. Además se cuenta con la ventaja y oportunidad de poder en el futuro verificar con datos del GPCP la bondad y credibilidad de las tendencias estimadas, dado la continuidad de disponer de observaciones de las precipitaciones del GPCP.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Temas
Palabras clave