29 de Mayo de 2015
Poster o presentación

Usos de la tierra para la producción caprina y relaciones sociales entre familias campesinas del sur de La Rioja

El presente trabajo busca identificar las formas de propiedad y uso de la tierra para la cría de ganado caprino al Sur de la provincia de La Rioja, analizando las relaciones sociales que sustentan ese tipo de uso.

Compartir
+A -A

La mayoría de las unidades productivas de la región se inscriben en la pequeña producción, y responden a lógicas de tipo campesina. Es así que las familias que residen en sus campos, llevan a cabo la cría de ganado bovino y caprino utilizando principalmente la mano de obra de sus integrantes.

Estas unidades tienen una forma particular de organizar la producción, y de utilizar la tierra para el pastoreo de sus animales, por ello es común que las cabras de las familias campesinas pastoreen en campos propios y vecinos, configurando lo que parecería un uso comunitario de la tierra.

Es así que se analizan las relaciones sociales que generan y sustentan el uso de la tierra para el pastoreo caprino, haciendo uso de la teoría sobre la Economía y Moral del Don, teniendo en cuenta que sólo se cede el uso de la tierra, no así su propiedad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes