12 de Noviembre de 2015
Artículo sin referato

Utilización eficiente de los recursos forrajeros disponibles mediante pastoreo combinado de bovinos y caprinos en pasturas de Buffel Grass invadidas por leñosas

Un sistema de pastoreo combinado es aquel en que dos o más especies animales se alimentan en la misma unidad de manejo en un tiempo determinado y en el que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes.

Compartir
+A -A

En los sistemas dedicados a cría de ganado bovino de las provincias de La Rioja y Catamarca la implantación de pasturas introducidas se realiza con la finalidad de recuperar la productividad forrajera de áreas degradadas, aliviar la presión de pastoreo en el pastizal natural y facilitar el manejo del rodeo en la época de parición. Como consecuencia de lo anterior se obtienen incrementos en la producción de carne.

La principal forrajera introducida utilizada en la región con este fin, es el Buffel grass (Cenchrus ciliaris L.). Sin embargo, luego de su implantación, un problema generalizado que suele presentarse es la rearbustización de la pastura, con la consecuente disminución en la producción de forraje. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical