08 de Mayo de 2020
Poster o presentación

Variación de la eficiencia transpiratoria durante la ontogenie del cultivo de soja y su asociación con la estabilidad del rendimiento

La eficiencia transpiratoria (ET) ha sido propuesta como criterio de selección por su asociación con la tolerancia al déficit hídrico en especies como trigo y cebada.

Compartir
+A -A

En soja se desmostró que la ET es un carácter de naturaleza constitutiva que tiene variabilidad intraespecífica. Asimismo, se demostró que la ET aumenta en respuesta al déficit hídrico durante la fase vegetativa. Sin embargo, aún se desconoce si la ET es constante o varía durante la ontogenie del cultivo de soja; y si genotipos que manifiestan alta ET durante la fase vegetativa mantienen también elevada su ET durante la fase de crecimiento reproductivo. Adicionalmente, un aspecto clave para considerar este criterio como potencial atributo de mejorar en soja es conocer si el mismo está asociado con una mayor estabilidad del rendimiento ante situaciones de estrés hídrico. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar si es posible identificar genotipos de distinta ET y estabilidad de rendimiento ante condiciones hídricas limitantes durante la fase reproductiva a partir de la caracterización de ET durante etapas tempranas vegetativas. Los resultados de este trabajo permitieron demostrar que es posible identificar genotipos de mayor ET y estabilidad en su rendimiento ante déficit hídrico durante la fase reproductiva. Además se demostró que por la naturaleza constitutiva del carácter, la ET podría ser valorada durante la fase vegetativa sin la necesidad de generar condiciones hídricas limitantes durante las evaluaciones.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero