08 de Mayo de 2020
Poster o presentación

Variación genotípica en la discriminación de carbono y contenido de cenizas en soja [Glycine max (L.) Merril] ante cambios del nivel hídrico en el suelo

La discriminación de isótopos estables de carbono (∆) y la concentración de cenizas (CC) en hoja han sido propuestas como caracteres secundarios para seleccionar genotipos (G) con mayor adaptación a la sequía. Sin embargo, existen muy pocos y contradictorios antecedentes en soja.

Compartir
+A -A
Descargar

El objetivo de este trabajo fue evaluar y cuantificar en soja, la variabilidad intraespecífica en la ∆ y la CC, en respuesta a condiciones hídricas limitantes durante la fase vegetativa. Se evaluaron 22 G (grupo de madurez IV-VIII) en macetas a campo. Los mismos fueron sometidos a 2 regímenes hídricos (RH), control sin limitantes hídricas (C) y déficit hídrico. Se determinó discriminación de 13C (∆13C) y CC (expresado en % en base a peso seco) en hoja y se evaluó la materia seca total (MST) y MST relativa al C en el DH finalizado el DH. Como consecuencia del DH, la ∆13C disminuyó significativamente (p<0.001), 10% respecto al C, en ambas Tandas. Los cambios en la CC en respuesta al DH no fueron claros ya que sólo fueron observados en la Tanda 1, y, contrariamente a lo esperado, esta variable aumentó 46% en el DH respecto al C (p<0.001). A nivel de G, se encontró variabilidad genotípica (p<0.01) en los 2 caracteres evaluados en ambas Tandas. El comportamiento genotípico en la ∆13C y CC fue independiente del RH, ya que las interacciones RH*G fueron no significativas (p>0.05). A través de genotipos y RH, la ∆13C y CC, sólo se relacionaron significativamente (p<0.05) con la MST o la MST relativa, en 1 de las 12 situaciones analizadas. Por lo tanto, y si bien estos resultados demuestran por primera vez diferencias entre G argentinos en la ∆13C y CC, nuevos estudios deberán ser llevados a cabo para indagar la causa fisiológicas de la ausencia de asociación entre los caracteres estudiados y la producción de biomasa y su estabilidad ante DH.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero