01 de Marzo de 2012
Indice

Variedades de Peras

Durante las dos últimas décadas se introdujeron en la región del Alto Valle, en la Patagonia Norte, distintas variedades de peras y manzanas, con éxito variable, cuyo comportamiento en las distintas etapas productivas fue estudiado en la Estación Experimental Alto Valle del INTA.

Compartir
+A -A
Variedades de Peras

Los valles irrigados del norte de la Patagonia reúnen condiciones agroecológicas excepcionales para el cultivo de esta especie y es necesario destacar que la calidad lograda en ellos por Williams, la variedad regional más importante, es una de las más altas del mundo.

Beurré Giffard
Fue encontrada por Nicolás Giffard, en Francia, en 1825 como una forma silvestre, e introducida en América alrededor de 1850.
Es poco precoz en empezar a producir. En los valles del norte de la Patagonia florece a fines de setiembre; es autofértil, pero puede ser polinizada por: Williams, Max Red Bartlett, otras Beurré, etc.

Clapp´s Favourite
De origen desconocido, apareció en un monte de propiedad de Thaddeus Clapp´s, situado en el condado de Dorchester, Massachusetts, USA, en fecha incierta. Fue inscripta como Clapp Favourite en el catálogo de la American Pomological Society publicado en 1867. Es muy productiva [ ver más ].

Red Clapp´s
En otros países es más conocida como Starkrimson, y corresponde a una mutación de Clapp´s Favourite. Se trata de una mutación de la coloración de las capas celulares más superficiales de la epidermis, que toman un color rojo vinoso intenso, brillante y uniforme, característica que confiere al fruto un aspecto sumamente atractivo [ ver más ].

Williams
Conocida también como Williams Bon Chrétien o Bartlett, es originaria de Aldermaston, Berkshire, Inglaterra, donde apareció hacia 1799. Es la variedad más cultivada en Occidente y la preferida de la industria conservera. Williams representa el 35% de la producción argentina de peras [ ver más ].

Peras Rojas del tipo Williams

Red Bartlett
Más conocida en otras regiones del mundo como Max Red Bartlett, fue descubierta como una mutación gemaria de Williams, en 1938, en el estado de Washington, USA. Es una variedad precoz de producción moderada, a veces es necesario realizar un raleo para evitar la alternancia [ ver más ].

Red Sensation
También denominada Sensation, es una mutación de Red Bartlett, obtenida en Australia en 1940. Es un clon más tardío en maduración que Max Red Bartlett, aunque florece en la misma época [ ver más ].

Williams Rosée
Durante cinco temporadas se comparó su comportamiento con los dos clones anteriores, cuyos frutos se asemejan en cuanto a características, coloración, riesgos de regresión y condiciones de cosecha y de almacenamiento, mientras que el momento oportuno para la cosecha, se ubicaría entre ambos.

Beurré D´Anjou
Conocida también en USA más comúnmente como Anjou, algunos autores la consideran originaria de Bélgica y otros de la región cercana a Angers, en el centro oeste de Francia, hacia mediados del siglo XIX [ ver más ].

Red Anjou
Se conocen dos clones originados en el estado de Oregon, USA. El primero apareció en Medford en 1950 y se lo conoce como Red Anjou Gebhard; el segundo fue encontrado en Pakdale y se lo denominó Columbia Red Anjou [ ver más ].

Packham´s Triumph
Su origen se remonta a 1896-97, en Nueva Gales, Australia. Aunque lejos de Williams, Packham´s Triumph ocupa el segundo lugar en importancia, en la producción de peras argentinas [ ver más ].

Abate Fetel
Su nombre original es Abbé Fetel; fue encontrada por el prior del Monasterio de Chessny, en el valle del Ródano, ubicado en el centro sur de Francia, hacia 1866. Es muy apreciada por el consumidor italiano y, en nuestro país comenzó a ser cultivada hace unos pocos años [ ver más ].

Beurré Bosc
También denominada Kaiser Alexander, Imperatore Alessandro o simplemente Bosc, esta pera es originaria de Francia, donde fue encontrada hacia fines del siglo XVIII. Bastante difundida en Europa y en los Estados Unidos, en nuestra región se cultivó hasta principios de los años 70 y luego fue perdiendo importancia hasta principios de los 90, en los que hubo un intento por reintroducir la variedad; sin embargo, por distintas razones, sólo se llegaron a plantar muy pocas hectáreas con Beurré Bosc [ ver más ].

Doyenné Du Comice
Si bien ése es su nombre original, esta pera francesa (1840), también es conocida por Comice o Decana del Comizio; está muy difundida en Europa y USA, pero en nuestra región su cultivo no es importante [ ver más ].

Conférence
Esta variedad, muy difundida en Europa, es originaria de Inglaterra, donde apareció hacia 1885. Es de rápida entrada en producción, uniforme y regular. En nuestra región se ha comenzado a cultivar en pequeñas superficies, desde hace unos pocos años. [ ver más ].

Général LeClerc
Es descendiente de Comice, y fue obtenida en Francia hacia 1950. Despertó mucho interés al principio, debido a su rápida entrada en producción y su elevada productividad. Sin embargo, luego su cultivo se frenó por una serie de inconvenientes: caída prematura de frutos, sensibilidad al fuego bacteriano y a las podredumbres, tendencia a la alternancia, heterogeneidad de la producción e importantes daños ocasionados por pájaros. En nuestra zona no pasó más allá de una etapa de experimentación, pero contamos con algunos datos locales de comportamiento en cosecha y poscosecha [ ver más ].

Forelle
Esta variedad apareció en Sajonia, Alemania, de origen desconocido. En nuestra región, donde florece durante la segunda semana de septiembre, aún se encuentra en período de experimentación.

Otas Variedades

Dentro de este grupo se hará mención a dos variedades que fueron cultivadas en la región y luego fueron perdiendo importancia hasta casi desaparecer, tal es el caso de Winter Nelis y de Winter Bartlett, aunque de esta última se encuentra un mayor número de plantas todavía en producción.

Winter Bartlett
Es muy productiva, autoincompatible aunque con bajo porcentaje de frutos partenocárpicos. El fruto es de tamaño mediano a grande, piriforme con la cintura bien marcada y de base oblonga.

Winter Nelis
Es muy productiva y autoincompatible. El fruto es de tamaño mediano, cónico piriforme algo alargado. El cáliz es abierto. La epidermis es verde claro a amarilla en la madurez, con lenticelas notables.

Peras Asiáticas o Nashi

Botánicamente, las Nashi (Pyrus serotina = Pyrus pyrifolia), se diferencian de las peras europeas (Pyrus communis). Además, su fruto no es piriforme, sino tiene todo el aspecto de una manzana, a excepción del color y su cáliz carece de los sépalos característicos de cualquier variedad europea. Por otra parte, no sólo las técnicas de cultivo son diferentes, sino también los criterios para determinar su momento óptimo de cosecha y su aptitud para el almacenamiento.

La pulpa de las peras asiáticas es consistente, muy jugosa y azucarada, con una acidez débil y poco perfumada. Al paladar occidental, acostumbrado a las peras europeas, aquéllas presentan características organolépticas que identifican a un fruto diferente.

  • Shinseiki (Nuevo Siglo). Obtenida por cruzamiento entre Nijisseiki y Chojuro [ ver más ].
  • Nijisseiki (Siglo XX). Obtenida por azar en China [ ver más ]
  • Hosui (Abundancia). Producto del cruzamiento entre Kikusui x Yakumo y x Yakumo [ ver más ].
  • Chojuro (Larga vida). Obtenida por azar en Japón a fines del siglo XIX.
  • Kosui (Agua benefactora). Producto del cruzamiento entre Kikusui x Wazekoso.

 



Referencias

Personas involucradas extra INTA
Celia BENITEZ
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen