30 de Mayo de 2017
Artículo de divulgación

Variedades de sorgo para cada utilización y su manejo

Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sus profesores y la Ing. Agr. Laura M.Giorda, Ph.D., realizaron una jornada interactiva para conocer el programa de mejoramiento genético y los distintos desarrollos que se llevan a cabo incluyendo los tipos de sorgo según las necesidades de utilización de la especie (alimentación humana y animal especialmente y agroindustria) y sistema de producción específico.

Compartir
+A -A

 

   Se  presentó una introducción general del cultivo, con la participación de los estudiantes, señalando los distintos sectores del Criadero implantados con diferentes tipos de sorgos forrajeros, para silaje, escoberos, graníferos, azucarados y de biomasa para bionergía. Se caracterizó cada grupo taxonómico, su manejo y utilización sintetizando conceptos básicos del cultivo en lo que hace a su desarrollo, fenología, implantación y manejo.

   Del análisis y discusión de la temática, se concluyó que el cultivo de sorgo constituye un factor estratégico de la agricultura sustentable ya que propende a conservar los recursos productivos, en un marco de sistemas de producción económicamente competitivos y rentables preservando el ambiente, y respondiendo asi, a los requerimientos sociales. Para ello, es importante que se realice un manejo adecuado del cultivo y sistema agropecuario, que permita  aumentar la productividad y producción, para lo cual es también importante el desarrollo e implementación de técnicas innovativas que mejoren la eficiencia de su utilización, valor agregado y productividad.

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Daniel ALVERANI
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi