03 de Diciembre de 2015
Guía o manuales

Visualizador de exportaciones Apícolas Argentinas

El visualizador de Exportaciones Apícolas Argentinas, desarrollado en el Instituto de Economía del INTA (IES), es una herramienta que facilita la visualización y el análisis de los datos de las exportaciones de productos apícolas en base a datos provistos mensualmente por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). Fue desarrollado en el marco de las actividades del Proyecto Específico “PE 1112052 - Gestión de la Innovación como Aporte para el Desarrollo Territorial” perteneciente al Programa Nacional de Apicultura (PNAPI). La información que se presenta incluye los años desde 2010 a la actualidad y está contemplada la actualización mensual de la misma.

Compartir
+A -A

Consultas interactivas

 Las consultas incluidas en el visualizador permiten interactuar con los datos de manera visual e intuitiva. Mediante la selección de elementos sobre las tablas y los gráficos incluidos en las consultas o a través de los cuadros de selección se pueden aplicar filtros para visualizar solo aquellos datos que son de interés.

  

Como empezar

Al pasar el mouse sobre los distintos elementos de las consultas (tablas, gráficos, mapas, cuadros de selección, referencias, etc.), el mouse cambia de forma y se destaca el elemento por debajo.

Si detiene el mouse un instante sobre las tablas y los gráficos, se despliega un cuadro de descripción emergente conteniendo información adicional del elemento (Figura 1).

Después de unos segundos o cuando el mouse se desplace hacia otro lugar, el cuadro desaparece.

 

 

Figura 1 de la Ayuda de Exportaciones Apícolas

Figura 1

 

Volver al menú

 Selección de un elemento

 

Al hacer click sobre algún ítem de las tablas / gráficos / mapas, éste queda seleccionado. A partir de ese momento, los gráficos, mapas y tablas muestran información de acuerdo a la selección realizada. Por ejemplo, en la Figura 2 se muestra una consulta luego de haber sido seleccionado “Estados Unidos” desde el mapa.

 

INTA Ayuda Consulta Exportaciones apicolas fig 2 

 

Figura 2

 

Para seleccionar más de un elemento, repetir el procedimiento anterior, pero manteniendo presionada la tecla <CTRL>.

 

Volver al menú

 

 

Deselección

 

Haciendo click en una zona cercana a la tabla/gráfico/mapa que tenga algún elemento seleccionado, se eliminará la selección existente sobre esa tabla/gráfico/mapa y los gráficos, mapas y tablas volverán a referir a la totalidad de la información.

 

Volver al menú

Cuadros de selección

 

En la parte superior de las consultas del visualizador se incluyen cuadros de selección para el período, el producto y la dimensión geográfica. A través de ellos, y mediante la selección de opciones desde un menú desplegable, es posible acotar el universo de datos a considerar en las consultas posteriores.

Por ejemplo, en la Figura 3 se muestra la selección del año 2012 a través del cuadro de selección “Año”. El mapa, el gráfico y la tabla muestran sólo los datos del año elegido.

 

 INTA Ayuda Consulta Exportaciones apicolas fig 3

 

Figura 3

 

Volver al menú

 

 

Ordenar una tabla

 

Al posicionar el mouse sobre los encabezados de una tabla, aparecerá un ícono de ordenamiento, , () o (). Si se presiona ese ícono, la tabla se visualizará ordenada de acuerdo al campo en el que nos encontramos (de menor a mayor o viceversa según corresponda).

 

Volver al menú

 

 

Contraer / Expandir una tabla

 

Al pasar el mouse sobre los campos de encabezado de alguna tabla/gráfico, y cuando el campo forme parte de una jerarquía, aparecerá un ícono de Contraer (-) o Expandir  (+).

Presionando el ícono de contraer (-), la tabla/gráfico dejará de mostrar los campos posteriores en la jerarquía y se visualizarán los valores totalizados por el campo que se haya seleccionado.

Al presionar el ícono de expandir (+), la tabla/gráfico comenzará a mostrar el campo posterior en la jerarquía y se visualizarán los datos totalizados de acuerdo al campo expandido.

 

A continuación se ejemplifica en dos imágenes el antes y el después de presionar el ícono Expandir en el campo “Año” de la tabla.

En la Figura 4 se observa la columna “Año” y los totales correspondientes a cada producto. En la Figura 5, habiendo expandido la tabla, ya aparece el campo “Mes” y los valores de cada producto se muestran totalizados por “Mes”.

 

INTA Ayuda Consulta eportaciones apícolas fig 4 

Figura 4

INTA Ayuda Consulta eportaciones apícolas fig 5 

 

Figura 5

 

Volver al menú

 

 

Opciones generales de Tableau

 

Al pie de la consulta aparecen opciones provistas por el software utilizado para el desarrollo de estas consultas (Tableau). Entre estas opciones se pueden destacar:

 

Descargar: permite descargar los datos de la consulta o las vistas obtenidas. Los datos pueden descargarse en formato texto y las vistas en formato PDF o imagen.

 

Restablecer: vuelve la consulta al estado inicial eliminando cualquier selección realizada hasta el momento.

 

Volver al menú

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina