16 de Diciembre de 2015
Guía o manuales

Viverización de especies nativas de zonas áridas

Publicación revista de transferencia científica dedicada a la viverizacion de especies nativas de zonas áridas.

Compartir
+A -A

Un 75 % del territorio argentino está ocupado por zonas áridas y semiáridas conformando distintas regiones biogeográfi cas en función del clima, suelo, fauna y vegetación. Muchas actividades desarrolladas en estos ambientes producen la pérdida de la cobertura vegetal y con ello su efecto protector sobre el suelo. Esto trae aparejado el inicio de procesos erosivos, cambios en la dinámica del agua y pérdida de la biodiversidad entre otros. Existen distintas estrategias para controlar, mitigar o revertir los efectos de la degradación de un sitio. La rehabilitación es una de ellas y se enfoca en recuperar algunos de los elementos funcionales y estructurales del ecosistema de origen (Martínez, 1996). 

La recomposición de la cobertura vegetal, utilizando como técnica de plantación de especies nativas, es una de las herramientas básicas utilizadas en rehabilitación (Griffi ths et al., 1983; Ciano et al., 1997). El nivel de establecimiento de las plantas en el campo, depende de su calidad, que está dada por una serie de características morfológicas, fi siológicas y de respuesta, y mide el desarrollo de las plantas bajo determinadas condiciones ambientales (Birchler et al. 1998). 

En el vivero de la EEA INTA Chubut se investigan las condiciones adecuadas para la producción y manejo en vivero de distintas especies de fl ora nativa (Owen et al., 1997, Ciano, 1997, Beider, 2004)  aplicando distintas prácticas culturales tendientes a infl uir sobre las características que consideramos críticas en el establecimiento y desarrollo de los plantines en el campo. 

El documento completo para su descarga en formato PDF (1.7mb) en el enlace inferior

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew