07 de Junio de 2021
Artículo de divulgación

Vivir y Producir en el Bosque: afianzando la producción caprina en el monte santiagueño

Continúan las actividades de fortalecimiento de la actividad caprina en el Departamento Figueroa, en un esfuerzo conjunto de las comunidades, el INTA y el proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa Euroclima+. En esta oportunidad, se trabajó en la producción caprina en sistemas silvopastoriles en la comunidad de Santo Domingo.

Compartir
+A -A

El encuentro, realizado el día 19 de mayo, tuvo como responsables a Alicia Cordoba, Cecilia Alvarez y Marcelo Contreras. Durante la jornada se conversó acerca de las condiciones actuales de producción, los objetivos del proyecto y se compartieron nociones introductorias para el manejo de la majada caprina en sistemas silvopastoriles.

Condiciones de producción

A la reunión asistieron 8 integrantes del grupo, vinculados a tres sistemas productivos, los cuales cuentan con un plantel total de aproximadamente 150 animales. Se realizó un diagnóstico rápido de de las condiciones de producción: en esta zona se producen dos pariciones en el año, concentradas en los meses de mayo a junio y diciembre. La principal fuente de alimento es el forraje del bosque (árboles, arbustos y pastos). Los productores realizan reposición de hembras y los cabritos son destinados al consumo familiar o a la eventual venta.

Pensando en grande

El grupo señaló como aspiración fortalecer y mejorar la producción caprina en aumento de número de animales y de producción de cabritos con destino a venta. Se plantean aumentar la majada a por lo menos 100 animales por familia, en función de sus posibilidades de manejo. Se tiene pensado, junto con INTA, instalar tres sitios bajo manejo silvopastoril, de 30 ha cada uno y emprender una serie de talleres en producción de quesos y derivados de la leche de cabra, para darle valor agregado a la leche de cabra, que por lo pronto solo se utiliza para alimentar a cabritos guachos. Se prevé también avanzar en capacitaciones en los aspectos de sanidad, reproducción y suplementación de la alimentación de la majada.

Durante la jornada se trabajó además en los factores claves para el desarrollo adecuado del sistema productivo caprino en silvopastoril y sus diferencias con el sistema tradicional. Se repasaron conceptos sobre la producción caprina en los aspectos económico, ambiental y social, la adaptabilidad de la cabra para producir en sistemas degradados y se destacó a la actividad caprina como generadora de puesto de trabajo. Además se conversó acerca de las diferencias en capacidad de carga del sistema, oferta forrajera, necesidad de suplementación y necesidad de apotreramiento, lotes solamente con pasturas, montes nativos y sistemas silvopastoriles. Sobre los sistemas silvopastoriles se puso énfasis en el cerramiento del lote con alambrado y bollero, el desmonte selectivo, la selección de los árboles, y la selección y siembra de pasturas megatérmicas adecuadas a la zona.

Por último, se habló acerca de la oferta forrajera en los tres estratos que brinda la producción en sistema silvopastoril (pasto natural o implantado, arbustivas y árboles), los tipos de pastoreo (rotativo y continuo), el momento de pastoreo y el manejo de la majada. 

Al finalizar la capacitación se realizó un recorrido por uno de los sitios destinados al cerramiento y siembra de pasturas y se conversó acerca de las inversiones necesarias para su ejecución. Se propuso a los productores la realización del registro de los animales mediante caravaneo, con el cual se podrá realizar seguimiento del estado reproductivo, productivo y sanitario de la majada; esta información permitirá contar con datos más precisos de los índices producción y reproducción.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina