21 de Mayo de 2021
Artículo de divulgación

Vivir y Producir en el Bosque: visitando apiarios en Rio Hondo y Figueroa

Revisar las colmenas durante el receso productivo es parte fundamental del manejo del apiario. Con ese objetivo, técnicos y técnicas de INTA y del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, visitaron a las familias apícolas de los Departamentos Rio Hondo y Figueroa.

Compartir
+A -A
Vivir y Producir en el Bosque: visitando apiarios en Rio Hondo y Figueroa
Autores
Jose Luis ZEMAN
,

En las localidades de San Francisco (Figueroa) y Algarrobales (Rio Hondo) se realizaron visitas a emprendimietnos apícolas de los grupos que forman parte del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño. Las visitas tuvieron como objetivo continuar capacitando en el buen manejo del apiario, en este caso, para garantizar la sanidad y las reservas nutricionales de las colmenas durante el receso productivo de invierno. 

Con ambos grupos se trabajó en el análisis de la sanidad de las colonias, la reserva de alimento para el invierno, la categorización de las colmenas, y el mantenimiento general, haciendo foco en actividades como el control sanitario, el tratamiento contra la varroa, y el registro pormenorizado del estado de cada colmenta.

En el apiario de Algarrobales las colmenas se encontraron en buen estado general, presentando bloqueos de alimento natural y sin presencia de crías, con un número menor de cuadros para recambio. Se detectó presencia de varroa en algunas muestras y se confeccionó un plan para su tratamiento. En San Francisco se realizaron las mismas tareas, y se acordó un plan de trabajo con los apicultores para la aplicación de antiparasitarios de liberación lenta.

En ambas visitas, además del equipo de protección para la actividad apícola, se utilizaron estrictos protocolos sanitarios anti Covid19.

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Melisa ERRO, Alexandra LUDUEÑA
Personas involucrados