Congreso

3º Congreso de Orquideología y Conservación - 2º Jornadas de Bromeliáceas

La realización del Congreso surge del trabajo conjunto que la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo, el INTA, Asociación Orquideófila de Montecarlo, y otras entidades, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La región brinda condiciones agro-climáticas favorables para el cultivo de una amplia diversidad de especies de orquídeas y bromelías, existiendo un mercado aún no explotado en este rubro, además del nuevo escenario económico. La temática tendrá como finalidad acercar a los distintos actores de esta actividad brindando capacitación a floricultores, orquideófilos, paisajistas, investigadores, viverístas y aficionados de nuestra provincia, que desean ampliar sus conocimientos en cultivos de orquídeas y bromelias en temáticas referidas a exigencias de cultivo de las especies más demandadas, el manejo del cultivo bajo invernáculos, nutrición vegetal/fertilización, prevención/control de plagas y enfermedades, conservación.

Compartir
+A -A
Disertante/s: Carlos Fritz (Orquideófilo, Montecarlo), Prof. Jose Radins (MEyRNR; Posadas), Sandra Nicosia (Bromelias, Posadas), Irma Insaurralde (Posadas), MsC. Verónica Rodríguez (Biofábrica, Posadas), Ing. Agr.Eduardo Flachsland (UNNE: Corrientes ), Ing.Aurelio Schinini (IBONE – CONICET; Ctes), Violeta y Roberto Hosokawa (Orquideófilos , Buenoss Aires), MsC Marta Divo de Sesar (UBA; Buenos Aires), Ivone Cristina Miguel (Orquideófila; Buenos Aires), Carmen Tibaldi (Orquideófila, Buenos Aires), Ing Agr. María Julia Freuler (Buenos Aires), Groel, Nestor (Buenos Aires), Marcos A. Campacci (Sao Paulo, Brasil), Erwin Bohnke (CEAGE Sao Paulo, Brasil), Ernesto Mujica (CUBA), Sr. José Conejo (Costa Rica ), Andrés Kong (Costa Rica), José Portilla Andrade (Ecuador), Ing Ftal. Juan Carlos Stutz (Orquideófilo, San Ignacio Misiones)
Fecha:
De Miércoles, 18 Julio, 2012 - 08:00 hasta Sábado, 21 Julio, 2012 - 17:00
Nombre del lugar:
Parque Juan Vortich
Teléfono:
(03751) 480057-480512 int. 116
Correo electrónico:
dbischoff@montecarlo.inta.gov.ar

Montecarlo ha realizados años atrás  Congresos de Orquideologia, Bromeliaceas y Conservación, reuniéndose especialistas relevantes del país  en estas temáticas con una positiva repercusión en lo académico y productivo. Dado que a la fecha ha transcurrido un tiempo, creemos oportuno la reedición de dicho evento. Este interés nos ha llevado a organizar  el 3º CONGRESO ARGENTINO DE ORQUIDEOLOGÍA Y CONSERVACION, y las 2º JORNADAS DE BROMELIACEAS en la ciudad de Montecarlo, del 18 al 21 de julio del corriente año.

La realización del Congreso surge del trabajo conjunto que la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo,  el INTA, Asociación Orquideófila de Montecarlo, Municipalidad de Montecarlo, Cooperativa Flori-hortícola "El Ceibo" Ltda, Fac. Ccias Forestales UNAM, entre otros, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La floricultura constituye en esta localidad de la provincia una nueva alternativa productiva a las ya tradicionales, donde con el acompañamiento de instituciones como Biofábrica, INTA se ha logrado instalar un nuevo polo floricultor donde las orquídeas y cultivos de flores tropicales como así también de plantas de follaje han permitido este desarrollo productivo que empieza a dar sus primeros resultados.

La realización de eventos relacionados a las flores y orquídeas a lo largo de aproximadamente 30 años en esta localidad han permitido que hoy se avizore un mercado novedoso y competitivo y con escala a nivel país con flores donde somos únicos dada la especificidad climática de las especies que se cultivan aquí.

La región brinda condiciones agro-climáticas favorables para el cultivo de una amplia diversidad de especies de orquídeas y bromelías, existiendo un mercado aún no explotado en este rubro, además del nuevo escenario económico.

Esta  hoy la oportunidad de presentar en el mercado nuevas especies ornamentales alternativas lo que representa la oportunidad de trabajo y empleo para nuestra región que brinda condiciones agro-climáticas favorables para el cultivo de una amplia diversidad de especies , existiendo un mercado aún no totalmente explotado en este rubro.

Por otro lado  en Misiones se han registrado más de 3.000 especies de plantas vasculares, que representan 1/3 de la plantas vasculares de la Argentina (Zuloaga et al, 2.000; Giraudo et al, 2003).

De la superficie boscosa nativa original, alrededor del 57% ha sido desmontado, de los cuales el 27 % está bajo cultivo y el 30% en varios estadios de regeneración espontánea. Estos datos nos alertan de la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad, por distintas vías.

Las orquídeas constituyen una de las familias con mayor número de especies (aproximadamente 25.000especies descubiertas) pero aún hay regiones sin relevar, varias de ellas precisamente en la Argentina. Su diversidad se ve ampliada dado que, por ser un grupo muy joven en la evolución de las plantas presenta gran facilidad para dar híbridos exitosos, no solo  entre especies del mismo género, sino también intergenéricas (se estima que hay 30.00 híbridos registrados) (Freuler, M.J. 2007).

En el  Parque Nacional Iguazú (67.000ha), una de las áreas mejor estudiadas, se han registrado 85 especies de orquídeas, lo que representa 1/3 de las orquídeas conocidas en todo Argentina (Jhonson, 2001).

Todo lo antedicho es para  enmarcar la pertinencia de este congreso  en la temática y en el lugar y que tendrá como finalidad acercar a los distintos actores de esta actividad brindando capacitación a floricultores, orquideófilos, paisajistas, investigadores, viverístas y aficionados de nuestra provincia, que desean ampliar sus conocimientos en cultivos de orquídeas y bromelias en temáticas referidas a exigencias de cultivo de las especies más demandadas, el manejo del cultivo bajo invernáculos, nutrición vegetal/fertilización, prevención/control de plagas y enfermedades, conservación.

La selección de los temas de capacitación es una demanda que surge de un relevamiento realizado a los numerosos viveros y orquideófilos de la Provincia de Misiones.

Para ello invitamos a profesionales de Brasil, Costa Rica, Ecuador y Cuba países que tienen una cultura en floricultura de muchos años y quienes tienen amplia experiencia en los temas mencionados.