Jornada

Agricultura adaptativa en el Semiárido Central Argentino: desafíos para sistemas responsables

El INTA impulsa en San Luis un ciclo enfocado en los desafíos que plantea la agricultura adaptativa en la región semiárida central argentina. El jueves 24 de mayo se iniciará este Ciclo en la localidad serrana de Estancia Grande, con una jornada que hará foco en cómo avanzar hacia sistemas agrícolas responsables.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Fecha:
Jueves, 24 Mayo, 2018 - De 08:30 hasta 18:00
Nombre del lugar:
Auditorio Municipal
Dirección:
Casco Urbano, Estancia Grande (El Durazno, San Luis)
Teléfono:
0266 - 4422535
Correo electrónico:
centeno.matias@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Asociaciones, Empresas, Escuelas, Estudiantes, Municipios, Organizaciones, Productores, Profesionales, Terciarios, Universitarios

Contexto

En el Semiárido Central (centro y oeste de córdoba, norte de La Pampa y este y centro de San Luis) las escasas lluvias y su variabilidad generan con frecuencia sequías en los sistemas de producción agrícolas. A la vez, por la fragilidad de los suelos y las formas del paisaje, se suelen generar distintos procesos de erosión eólica e hídrica superficial y subsuperficial.

Al mismo tiempo, nuestra sociedad crecientemente se cuestiona sobre otros servicios que brindan estos ecosistemas y sobre el uso correcto de agroquímicos, con más énfasis en los plaguicidas y las zonas de interfase entre las poblaciones y el campo.

Una estrategia de producción responsable frente a esos desafíos debe utilizar intensivamente el conocimiento disponible, monitorear y adaptarse a la variabilidad, y saber aprender colectivamente de sus aciertos y errores. Allí es donde la jornada intentará aportar debate, discusión y herramientas.

 

La jornada

La jornada se realizará en el auditorio municipal de Estancia Grande, en el centro de la provincia de San Luis.

El programa de actividades se desarrollará entre las 8.30 y las 18 horas. 

El programa de esta primer jornada del ciclo "Agricultura adaptativa en el Semiárido Central Argentino" - la segunda tendrá lugar en el mes de septiembre - propone un recorrido por las siguientes temáticas:

  • Diseño de una agricultura adaptativa y responsable.  
  • Provisión de servicios ecosistémicos bajo agricultura. 
  • Claves para el uso de cultivos de cobertura. 
  • Desafíos de la agricultura en los periurbanos. 
  • Estrategias para el uso de agroquímicos en una agricultura responsable.

Han confirmado su participación como expositores Jorgelina Montoya (INTA Anguil), Gervasio Piñeiro (Conicet-FAUBA), Tomás Baigorria (INTA Marcos Juárez), Reynaldo Pastor (intendente de Estancia Grande), Juan Cruz Colazo (INTA San Luis), Jorge Garay (INTA San Luis), Jorge Mercau (INTA San Luis). Esteban Suarez Follari (INTA San Luis), por su lado, moderará un panel con productores.

 

Programa

8.15 hs. Acreditación y bienvenida.

8.40 hs. "Hacia una Agricultura adaptativa y responsable en el Semiárido Central Argentino (SCA)". Ing. (Mg.) Jorge Mercau, INTA San Luis.

9.20 hs. "Provisión de servicios ecosistémicos claves en sistemas agropecuarios del SCA. Ing. (Dr.) Gervasio Piñeiro, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA) - CONICET.

10 hs. Preguntas e intercambio.

10.20 hs. Receso para el café.

11 hs. "Claves para el uso de cultivos de cobertura: Resultados logrados en SCA". Ing. (Dr.) Juan Cruz Colazo - Ing. Jorge Garay, INTA San Luis.

11.50 hs. "Más allá de los cultivos de cosecha: ¿que estoy buscando?". Panel de Productores. Modera: Ing. Esteban Suarez Follari, INTA San Luis.

12.40 hs. Preguntas e intercambio.

13 hs. Receso para el almuerzo.

14.20 hs. "Buenos vecinos: Desafíos para un municipio". Reynaldo Pastor, Intendente de Estancia Grande.

14.40 hs. "Buenos vecinos: Diseño de sistemas de producción periurbanos". Ing. Tomás Baigorria, INTA Marcos Juarez.

15.30 hs. "Estrategias de uso de agroquímicos para una agricultura responsable en el SCA". Ing. (Dra.) Jorgelina Montoya, INTA Anguil.

16.10 hs. Preguntas e intercambio.

16.30 hs. Cierre.

 

Inscripciones

La actividad será de ingreso libre y gratuito pero por cupos limitados requiere de la inscripción previa de los interesados en la web.

Las inscripciones ya pueden realizarse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/s6ZgrxF0IAlmDPeR2