Taller

Autoconstrucción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en vivienda de madera

Se encuentra abierta la inscripción al taller teórico práctico sobre “Autoconstrucción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en vivienda de madera”.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Científico
Disertante/s: Joaquín Alejandro CORDOBA, Alejandro MARIÑELARENA (ILPLA-CIC) , Gabriel KEIL (LIMAD-UNLP)
Fecha:
Viernes, 8 Junio, 2018 - De 09:00 hasta 16:00
Nombre del lugar:
Estación Experimental Julio Hirschhorn
Dirección:
Avda. 66 y 167, Los Hornos, La Plata.
Enlace del evento:
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Asociaciones, Estudiantes, Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

 ¿Cuál es el problema a resolver?
En las viviendas rurales y periurbanas que se localizan por fuera de las redes de agua y cloacas, la tecnología de saneamiento más empleada es el pozo absorbente (pozo ciego o negro). Sin embargo la mala ubicación o construcción del pozo ciego puede resultar en la contaminación del agua subterránea desde la que se abastecen los hogares.

¿En qué consiste la tecnología propuesta?
El terreno de infiltración o lecho nitrificante, es una alternativa al pozo ciego y puede ser construida por los propios vecinos. El sistema incluye una cámara séptica y una serie de zanjas rellenas con escombro o piedra partida y caños perforados, donde el agua, luego de ser tratada por la cámara séptica, es infiltrada sub superficialmente.

¿Dónde se construirá el sistema?
El sistema se construirá en una vivienda demostrativa. La vivienda de madera constituye una alternativa de autoconstrucción de fácil aprendizaje que requiere de pocas y sencillas herramientas de trabajo, con un sistema de entramados que permiten colocar aislaciones termo acústicas que mejoran notablemente las condiciones de habitabilidad.

¿Qué actividades se desarrollarán en el taller?
En el taller teórico práctico se abordaran los problemas más comunes de contaminación de las aguas subterráneas, conceptos básicos de saneamiento y la construcción de las zanjas de infiltración en una vivienda de madera emplazada en la Estación Experimental Julio Hirschhorn.

Muchos de estos conceptos a abordar se pueden encontrar en el Manual de Autoconstrucción: http://www.ilpla.edu.ar/manual_sistemas_tratamiento.pdf

Preinscripción: https://goo.gl/forms/XQeDULj1TGE21htw1

Se recomienda estudiar el manual antes del taller.

Información adicional:

  • Se recomienda traer ropa de trabajo.
  • El almuerzo es libre.