Jornada

Celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental

Bajo el lema: “Conectando a las personas con la Naturaleza a través de la fotografía” invitamos a la comunidad a celebrar el día Mundial de la Educación Ambiental a partir de un taller de fotografía en la naturaleza utilizando teléfonos celulares y una salida de captura de imágenes en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER)

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
Martes, 31 Enero, 2023 - De 09:00 hasta 13:00
El INTA es Organizador
Destinado a:
Público general

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local y crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger nuestro ambiente natural.

 Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente.

Para esta ocasión decidimos invitar a quienes nos acompañan a través de la Red de Educadores y Promotores Ambientales de la Zona Oeste, vecinos y comunidad del CNIA a reconocer e indagar a través de la fotografía las distintas formas de vida con las que compartimos territorio. Siguiendo el lema del Día de la Diversidad Biológica 2022 "Construir un futuro compartido para todas las formas de vida en la Tierra", en esta oportunidad, utilizaremos la fotografía para medio de conocimiento y reconocimiento de las formas de vida con las que compartimos territorio en el Jardín Botánico de INTA Hurlingham.

Por otro lado, esta fecha nos invita a trascender el ámbito del conocimiento y reconocimiento, para involucrarnos como ciudadanos en las transformaciones necesarias de nuestro ambiente con un horizonte de conservación y sustentabilidad. Por ello compartiremos también un espacio destinado a comprender los alcances y posibilidades de la ciencia ciudadana incorporando las piezas fotográficas a un proyecto de la plataforma ArgentiNat.

 Objetivos del encuentro:

• Acercar a las personas a la Naturaleza

• Conocer y reconocer la diversidad biológica de un espacio verde urbano

• Promover la participación en proyectos de ciencia ciudadana

• Cimentar puentes para múltiples entrecruzamientos entre la ciencia y la sociedad civil que aumentan la relevancia de la investigación y su compromiso social en materia de conservación

 Cronograma:

9.00 hs Recibimos a los participantes y hacemos una breve introducción sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental y Ley de Educación Ambiental Integral.

9.30 hs. Charla sobre técnicas para fotografía en la naturaleza utilizando teléfonos celulares a cargo de Pablo Oliveri

10.00 hs. Recorrida en el Jardín Botánico y toma de imágenes

12.00 hs Recreo y mate compartido

12.30 hs. Presentación del Proyecto participativo “Biodiversidad Silvestre del JBAER y Municipios Vecinos”

utilizando la plataforma ArgentiNat. Charla sobre ciencia ciudadana a cargo de la Ing. Agr. Marcela Sanchez

13.00 hs Fin de la Jornada

 TRAER: gorro para el sol, repelente, protector solar, calzado apropiado, agua, equipo de mate

El encuentro está orientado a personas adultas, la participación es libre y gratuita y requiere inscripción previa a traves del siguiente formulario https://bit.ly/DiaEdAmbiental2023