Jornada

Celebración Día Mundial de la Educación Ambiental 2021

Los invitamos a participar de esta celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que llevaremos adelante de manera virtual. En este encuentro compartiremos con docentes y educadores ambientales distintos recursos educativos elaborados por las distintas organizaciones que conforman la Red de educadores y Promotores ambientales de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Disertante/s: Marcela Ines SANCHEZ, Brenda Paola RIERA, Juan Carlos DE SOUZA, Silvina Laura MEDERO, Corino GRIFFINI, Debora GUERRA, Virginia PASSO, Macarena FERNANDEZ RIAL, Johanna Charry
Fecha:
Martes, 26 Enero, 2021 - De 10:00 hasta 11:30
Nombre del lugar:
Canal Youtube - INTA Argentina
Correo electrónico:
medero.silvina@inta.gob.ar
Enlace del evento:
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Escuelas, Municipios

Objetivos:

  • Brindar orientaciones para inspirar y restablecer conexiones profundas entre los seres humanos y la naturaleza.
  • Presentar nuevos (y no tan nuevos) recursos, creados por actores y organizaciones de nuestro territorio puestos a resolver las problemáticas ambientales locales.
  • Incorporar el enfoque ecosistémico, holístico e integrado en la educación ambiental.

Fundamentación:

Para quienes habitamos la zona oeste del conurbano bonaerense es importante comprender las interconexiones e interdependencias sistémicas que existen en todas las formas de vida del planeta, incluida la humana. Que conozcamos las características de nuestro territorio, las demandas ambientales y el modo en que algunas organizaciones están trabajando para abordarlas desde la educación y la concientización.

Comprender los diferentes elementos de nuestro ambiente y cómo estos se interrelacionan, así como las acciones que se llevan a cabo para la conservación y restauración son factores clave en el desarrollo de nuevas culturas sostenibles y regenerativas de nuestro ambiente local.

 Llevar la naturaleza al centro de la educación y permitir el aprendizaje a través de la exploración activa y el descubrimiento promueve las capacidades creativas de los niños, jóvenes y adultos; y su sentido de ser parte de la naturaleza. La naturaleza se convierte en maestra y en un entorno de aprendizaje poderoso e inmersivo en el que el aprendizaje de todas las materias puede relacionarse e inspirarse en la dinámica del sistema vivo. El fortalecimiento de conexiones significativas entre las personas y la naturaleza estimulará un aprendizaje significativo y apoyará mejor no solo la educación para el desarrollo sostenible, sino el aprendizaje en general.

Nuestra Red de educadores y promotores ambientales ha venido creciendo colectivamente, a la vez que se visualiza un fecundo desarrollo de las organizaciones que la conforman en cuanto a estrategias e iniciativas de educación y sensibilización ambiental orientadas a vecinos, escuelas, docentes y la sociedad civil en general. Desde su inicio, la Red se propuso contribuir a una cultura de resiliencia, que nos permita adaptarnos a las cambiantes condiciones ambientales en las que vivimos, valorizar nuestro ambiente natural junto a todos los organismos que en él habitan y profundizar acciones que propendan a conectar a los habitantes del oeste del conurbano con la naturaleza. 

La educación ambiental entonces se visualiza como el instrumento que nos permite desarrollar el conocimiento, las habilidades y las capacidades para que las personas puedan crear relaciones que permitan que toda la vida prospere en conjunto. Como sugiere “conectar”, la desconexión entre el ser humano y la naturaleza juega un papel fundamental en este proceso. Desde los primeros años de los niños, la educación debe apuntar a fomentar una conexión profunda entre las personas y la naturaleza si queremos cambiar la mentalidad hacia un futuro sostenible. La empatía con la naturaleza, las prácticas regenerativas y el conocimiento de los sistemas complejos son componentes clave en la educación.

 Las actividades al aire libre, las excursiones, las acciones comunitarias, la visita a los jardines botánicos, reservas urbanas, y otros espacios verdes, así como la aplicación de métodos para unir las ciencias, las comunidades, las humanidades y las complejidades son también de gran importancia para el aprendizaje en comunidad. 

Aunque las experiencias directas en la naturaleza se consideran más importantes, también hemos visto el uso innovador de herramientas interactivas de las TIC, como aplicaciones, calculadoras ecológicas en línea, videos, mapas comunitarios y arte. Estos enfoques pueden despertar la creatividad y hacer que el aprendizaje sea una actividad divertida tanto al aire libre como en el interior. 

A la luz de COVID-19, las competencias en TIC y la pedagogía para la enseñanza y el aprendizaje a distancia se vuelven vitales, ya que la mayoría de las instituciones educativas se vieron obligadas a brindar enseñanza a través de diferentes plataformas en línea. Se necesitan recomendaciones, herramientas y estrategias sobre cómo incorporar los principios de sostenibilidad y la movilización para conectarse con la naturaleza en la enseñanza y el aprendizaje en línea también. También es importante desarrollar materiales para los canales tradicionales disponibles como TV, radio, utilizar una terminología que sea ampliamente comprensible y cercana a la gente y evitar la jerga.

Este espacio de diálogo que queremos proponer en la Celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental 2021 convoca a educadores ambientales para compartir recursos educativos, recursos que se emplean para crear conciencia pública sobre el cuidado del ambiente, ponerle rostro a quienes trabajan en distintas organizaciones de nuestro territorio haciendo su aporte de acción local para una visión global de un futuro próspero y desarrollo sostenible.

Estamos convencidos que la manera más efectiva de alcanzar las transformaciones deseadas es trabajando colaborativamente a través de la cooperación y el diálogo, creciendo juntos. Por eso el Día de la Educacion Ambiental es un punto de partida para el trabajo anual y un punto de encuentro que crece año a año. Los esperamos!

Programa:

10.00 hs

Presentacion de los objetivos del encuentro, del día de la educacion ambiental y de la Red de Educadores y promotores ambientales zona oeste GBA (Presenta INTA)

10.10

Fichas de aves nativas en relación a flora nativa (Presenta COA Pecho Colorado/ Luján)

10.25

Manual de Orientaciones para trabajar Educación Ambiental en el aula (Presenta ACUMAR)

10.35

Secuencia didáctica “conociendo los árboles” (Presenta INTA)

10.45

Manual de agroecología (Presenta Municipio de Morón)

 

Recreo de 5 minutos

11.00

Estrategias didácticas para abordar los temas biodiversidad y residuos (Presenta Escuelas Verdes)

11.10

Manual de Educación Ambiental para nivel inicial (Presenta Municipio de Ituzaingó)

11.20

Proyecto participativo “Biodiversidad silvestre del JBAER y municipios vecinos” (presenta INTA, Jardín Botánico)

11.30

Cierre del encuentro