Curso

Cultivo de Stevia Rebaudiana

INTA Bella Vista, a través del Proyecto de Capacitación a Distancia -PROCADIS-, organiza e invita a participar del curso presencial en el Centro de Capacitación Integral -CECAIN- ubicado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria sobre ruta provincial 27, a la altura del kilómetro 38.3 de Tres de Abril. Dicho curso tiene cupos limitados y es de acceso gratuito. Además, hay disponibilidad en el CECAIN para alojamiento de los participantes que asistan de lugares lejanos.

Curso de Stevia Rebaudiana
Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Disertante/s: Dario TAIARIOL,
Fecha:
De Jueves, 25 Octubre, 2018 - 09:00 hasta Viernes, 26 Octubre, 2018 - 13:00
Contactos INTA:
Teléfono:
+54 03777 450029
Correo electrónico:
rey.melina@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Público general

Stevia rebaudiana Bertoni, también conocida como yerba dulce o ka´á he´é, es una planta nativa del Paraguay considerada medicinal. Varios estudios demuestran que puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II, ya que posee steviolglicósidos con propiedades edulcorantes, sin calorías.

Se trata de un cultivo alternativo en auge por su potencial edulcorante que requiere dedicación intensiva. Con el uso de la cobertura plástica y el fertirriego se logran mejores rendimientos y mayores contenidos de steviolglicósidos. Según estimaciones de la Cámara Argentina de la Stevia (CASTEVIA), en el país este cultivo ocupa entre 300 y 400 hectáreas. En Misiones se concentra alrededor del 70% de los cultivos de Stevia y el resto se reparte entre Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Jujuy. Sólo el 10 % de la superficie total cultivada se encuentra bajo riego.

Los principales principios activos Esteviósido y Rebaudiósido A se encuentran en las hojas y el último es el componente más dulce. El cultivo de Stevia requiere entre 1400 y 1800 mm anuales de precipitaciones (no soporta períodos largos de sequía), En su estado natural, crece entre temperaturas promedio de 24 °C a 28 º C y 75-85 % de humedad relativa, aunque se desarrolla muy bien de los 18 a los 34°C. Se adapta bien a suelos franco arenoso o franco arcillosos con pH entre 5.5 y 7.5. La planta tiene raíces superficiales y es afectada por la competencia con malezas. Con días cortos se induce la floración y requiere alta intensidad solar para vegetar.

 


Palabras clave