Curso

CURSO DE INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES

El INTA y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén, brindarán cursos gratuitos para productores familiares en materia de Energías Renovables. Los interesados pueden inscribirse a los cursos y capacitarse en instalación, uso y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos, termotanques solares, biodigestores y aerogeneradores para uso residencial y productivo.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Martes, 2 Junio, 2020 - 09:00 hasta Martes, 23 Junio, 2020 - 14:00
Nombre del lugar:
Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) de Neuquén
Dirección:
Fotherinham 334, Neuquén
Teléfono:
0299 447-8626
Correo electrónico:
consultas@itpneuquen.edu.ar
El INTA es Co-organizador
Destinado a:
Productores

 

¿Qué es un Aerogenerador?

En la Patagonia tenemos muy buena disponibilidad del recurso eólico, es decir, del viento.

Los aerogeneradores de baja potencia son equipos que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica o motriz acondicionada para el uso residencial o productivo.

 

¿Para qué sirve?

El uso de esta tecnología permite a los usuarios urbanos reducir o reemplazar totalmente el uso de la energía más cara proveniente de redes, reduciendo considerablemente los costos. Por otro lado, en situaciones aisladas, como las que caracterizan a la agricultura familiar, el aprovechamiento eólico para autoconsumo es un recurso muy valioso que permite el acceso a servicios básicos como: iluminación, comunicaciones y bombeo de agua para consumo y riego.

 

¿Qué veremos en el curso?

Abordaremos la clasificación de aerogeneradores de baja potencia, los reguladores de carga, inversores y bancos de batería. Aprenderemos también a dimensionar sistemas eólicos de acuerdo a la disponibilidad del recurso y a las necesidades del caso. Realizaremos la instalación de un eólico de baja potencia y su conexión con los elementos de seguridad.

 

¿Qué modalidad tiene el curso?

La capacitación se dicta en forma presencial y tiene una duración total de 20 horas repartidas en cuatro encuentros semanales los martes de junio (2-9-16-23) de 9:00 a 14:00 hs. Los cursantes serán certificados por ambas instituciones y obtendrán el material didáctico digital.

 

¿Dónde se dictan?

Los módulos teóricos se dictarán en la sede del ITP (Fotherinham 334, Neuquén), los prácticos serán en el INTA IPAF (Autovía Norte s/n Colonia San Francisco, Plottier).

 

¿Cómo me inscribo?

Podes inscribirte a través del siguiente link: https://forms.gle/a9dmWUS3cgmkv6cX6 O escribiendo a consultas@itpneuquen.edu.ar indicando nombre y apellido, CUIL/CUIT y capacitación de su interés.